jueves, 19 de octubre de 2017

Unach es sede de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador

El 19 de octubre de 2017, la Universidad Nacional de Chimborazo fue sede de la reunión de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (RED CEDIA), que aglutina a universidades públicas y privadas del país, con el fin de analizar el trabajo realizado por la organización, creada para fomentar, promover y coordinar el desarrollo científico y académico, mediante las tecnologías de la información.

Delegados de las universidades ecuatorianas, presentes en la reunión de la
RED CEDIA en la Universidad Nacional de Chimborazo
El Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach y Presidente de RED CEDIA, dio la bienvenida a los delegados universitarios presentes y a quienes interactuaron por videoconferencia, recalcando la importancia de la red en los ámbitos científico, educativo, innovador y tecnológico, para que los docentes de las universidades ecuatorianas tengan acceso a los servicios investigativos que ofrece.

Ph.D. Nicolay Samaniego, preside la reunión de la RED CEDIA
 

Uno de los puntos tratados, fue las mejoras en los servicios y los nuevos proyectos, a cargo de Juan Pablo Carvallo, director ejecutivo de CEDIA, entre ellos: la Web SCO que permite instalar la Federación Ecuatoriana para el Manejo de Identidad, de forma personalizada en cada institución; expansión de la red de transporte nacional de datos; y, el estudio de redes metropolitanas para Quito y Guayaquil.


Juan Pablo Carvallo, director ejecutivo de CEDIA
CEDIA también implementará el servicio de EDU Radio, para que las instituciones utilicen la capacidad de la red de la organización para que las universidades tengan sus propias radios en línea. Por otro lado, las universidades y escuelas politécnicas pueden solicitar túneles cifrados de datos, para que construyan sus propias redes nacionales, sobre la infraestructura de CEDIA.


Además, se presentó el presupuesto que manejará la Red, invirtiendo en comunicaciones, como desarrollo de contenidos digitales, canales, materiales y programas class e infocedia; pero, los rubros más significativos serán la investigación y las áreas tecnológicas de las universidades. Este presupuesto será aprobado en la próxima asamblea general de CEDIA, que se realizará el 27 de noviembre de 2017.





No hay comentarios:

Publicar un comentario