martes, 17 de octubre de 2017

Investigador de la Unach desarrolla propuesta de emprendimientos turísticos

Ph.D. José Álvarez, docente investigador de la Unach
Perfil del Investigador
José Medardo Álvarez Román, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, nació en Sevilla (Alausí, Chimborazo), el 13 de marzo de 1963. Hizo sus estudios en la escuela España (Alausí) y San Juan Bosco (Chunchi). La secundaria la realizó en el Colegio Maldonado.
Su formación universitaria la ha desarrollado en varias instituciones de educación superior, como la Universidad Central del Ecuador, la Escuela Politécnica de Chimborazo, la Universidad Nacional de Chimborazo, en la Politécnica Nacional de Madrid y obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional de San Marcos.


Correo: jalvarez@unach.edu.ec

Cómo docente de la carrera de Gestión Turística y Hotelera, trabaja en una línea de investigación sobre las causas y consecuencias de la migración y en emprendimientos turísticos para los migrantes retornados a Ecuador.

¿Qué problemas de investigación abordó en su investigación doctoral?
Se trabajó en la migración internacional y el emprendimiento turístico en Riobamba, una línea que la desarrollamos desde el año 2007, atendiendo un pedido de las Naciones Unidas, que en esa época aglutinaba diez cantones de Chimborazo.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?
En el 2007, muchos ecuatorianos salieron del país y no se tenían datos estadísticos concretos, que indiquen cuál era la problemática que vivía esas personas. Queríamos conocer cuáles eran los motivos por los que la gente salía, pero también la problemática que eso ocasionaba.

¿Qué resultados obtuvieron en sus primeras investigaciones?
Entre los datos, hallamos que el 88% migraba por cuestiones de trabajo, entonces, una de las alternativas de solución es buscar la forma de darles trabajo y hasta el día de hoy no se ha solucionado. Por eso es que mi tesis doctoral apunta al emprendimiento, inicialmente en el ámbito turístico, pero con perspectivas de abrir la investigación a nivel internacional, con la Universidad del País Vasco y una universidad boliviana, porque hay situaciones parecidas en la región.

Producto de sus investigaciones, ¿qué publicaciones generó en este tiempo?
En el 2008 publiqué un libro sobre la migración en Chimborazo en el 2010 sobre la Migración en el cantón Riobamba, donde abordamos el tema de la migración interna. En el 2014 publiqué un artículo, junto al Ph.D. Gorka Moreno de la Universidad del País Vasco, en la revista Papeles de Población, indexada a Scopus.
Analizamos la migración en Ecuador y en España, estudiando las razones por las que migran nuestros compatriotas y la problemática en suelo español, debido a que a partir del año 2008 sufrieron con la crisis del primer mundo, perdiendo sus trabajos y no podían pagar sus deudas.

Usted profundizó en la investigación de estos problemas, culminando en su tesis doctoral
Sí, se realizó una investigación en Chimborazo respecto de la migración y el emprendimiento turístico, en todos los cantones, evidenciando el interés de las autoridades y los migrantes, tanto los retornados como las personas que tenían perspectivas de volver, por buscar alternativas de empleo.

En el ámbito del emprendimiento, ¿qué acciones platean?
Los datos nos permitieron plantear alternativas. De la gente que ha regresado a la provincia, el 70% está sin trabajo, personas que estuvieron de cinco a quince años, el 96% tuvo problemas para integrarse a la economía del país y las personas que retornaron y crearon emprendimientos constituye el 34%.
Al ser consultados todos los migrantes si están en posibilidades de emprender, el 67% señala que sí; mientras que el 45% quisiera hacerlo en el ámbito turístico; y, de ellos el 39% quiere desarrollar turismo comunitario.

¿Con qué medios subsisten las personas que están desempleadas?
La gente es subempleada, vive con la ayuda de sus familiares o simplemente no tiene ningún apoyo.

Los investigadores Ph.D. José Álvarez, Ph.D. Gorka Moreno y el señor Marcelo 
Cárdenas, presidente de la Asociación de Migrantes retornados de Chimborazo
¿Con qué organizaciones ha trabajado usted para crear ideas de emprendimientos?
Trabajamos con la Asociación de Migrantes Retornados en Chimborazo, planteando diez emprendimientos, para que la gente pueda solucionar su problema de desempleo, sin embargo, cuando tuvimos los proyectos nos acercamos al Banco de Fomento (hoy BanEcuador) y a la Corporación Financiera Nacional, encontrando con una cantidad grande de trabas y dificultades para acceder al crédito. Por ejemplo, el Banco de Fomento pedía el 125% de garantía, la tasa de interés no era preferencial, desde el primer día debían pagar los intereses. Además, en cuanto a impuestos hay muchas dificultades para los emprendedores.

¿Por qué no buscar financiamiento con los bancos y cooperativas?
Son muy altos los intereses a nivel de instituciones financieras privadas, por eso es que hicimos una propuesta para generar nuevas líneas de créditos, con aspectos preferenciales para este grupo humano, puesto que los factores que más restringen el emprendimiento en Ecuador, de acuerdo al Global Entrepreneurship Monitor (2016), son el apoyo financiero y la política pública.
Las medidas económicas del nuevo gobierno me parece que de alguna manera ayudan a que se desarrolle el emprendimiento, pero esto es un problema sistémico.

¿Ha socializado usted los resultados de sus investigaciones?
Hace días expuse en el GADM de Riobamba parte de estos resultados, realmente los migrantes están desesperados, porque buscan por todos los medios y no encuentran solución. Yo creo que la universidad debe jugar un papel preponderante, como centro donde confluyan las voluntades de otras instituciones del estado, para que la ayuda no se quede en ofrecimientos.

El Ph.D. José Álvarez ha socializado su trabajo en la Cancillería ecuatoriana
¿Qué les diría usted a los migrantes, desde su visión de investigador y de chimboracense?
Que sigan luchando, que insistan en propuestas serias, como la que realizamos y si llega a oídos de las autoridades a nivel nacional y se ejecuta lo que planteamos, de alguna manera vamos a resolver un problema grave que tenemos con la migración ecuatoriana.


Factores determinantes para el desarrollo de emprendimientos turísticos

De acuerdo al investigador existen 16 factores, los ocho primeros tienen relación con el emprendedor, los siete siguientes con el entorno y el final con el proceso:

1. Educación
2. Capacidad económica
3. Liderazgo
4. Perseverancia
5. Capacidad de conseguir recursos financieros
6. Experiencia en administración de recursos
7. Capacidad de reflexión
8. Relaciones entre emprendedores
9. Leyes y reglamentos
10. inversión pública y privada
11. Gestión del destino
12. Voluntad política
13. Calidad de productos y servicios
14. Actitud del servicio
15. Educación y capacitación
16. Plan de negocios


No hay comentarios:

Publicar un comentario