lunes, 3 de julio de 2017

Unach presenta resultados del proyecto de salud “Manos Seguras”

El 29 de junio de 2017, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, la carrera de Enfermería presentó tres resultados del proyecto sanitario Manos Seguras Ecuador (MAS), que desarrolla junto a la Universidad de Granada, para certificar a la facultad como la primera unidad académica del país en ser reconocida por la práctica técnica de higiene de manos, que brinda seguridad en la atención a los pacientes y usuarios de los servicios de salud.

Los resultados de MAS Ecuador fueron presentados durante el
"Jueves Científico" de la Facultad de Ciencias de la Salud
La Mgs. Angélica Herrera, subdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, informó que los resultados logrados “hasta la presente fecha es asegurar la higiene de manos entre todo el personal docente y estudiantil de las unidades asistenciales; también se ha incluido las técnicas de higiene de manos en la formación de todos los involucrados; y, se  ha trabajado para garantizar la práctica de higiene de manos óptima en las cuidadoras y la comunidad, que encamina a la Facultad a obtener el distintivo Manos Seguras”.

Mgs. Angélica Herrera junto a las pasantes españolas
La señora Subdecana agradeció el trabajo realizado por las docentes “Mgs. Verónica Quishpe, Mgs. Luz Lalón y Mgs. Verónica Quenorán, quienes están al frente de las actividades que se tienen que cumplir dentro del proyecto MAS Ecuador”, así como la presencia de las pasantes españolas, Laura Quiles Parra y María Luisa Rascón Campos, que realizaron el seguimiento de las actividades cumplidas, bajo la supervisión del acreditador Ph.D. Jacobo Cambil Martin.

Las estudiantes de tercer año de Enfermería de la Universidad de Granada, trabajaron en la revisión de los cuestionarios de la transferencia al aprendizaje en higiene de manos de la facultad a la comunidad, la vinculación comunitaria sobre el taller de jabón; y, el desarrollo de un taller a las cuidadoras sobre sus valores y derechos, manifestando su satisfacción por las experiencias obtenidas en su visita.

Laura Quiles habla sobre sus experiencias trabajando con las cuidadoras de salud
El Ph.D. Jacobo Cambil, en comunicación digital desde España, manifiesta
el deseo de profundizar el proyecto
El proyecto inició en enero del presente año y la Facultad deberá cumplir una serie de actividades hasta diciembre de 2017, que incluye la formación a los docentes y estudiantes, la aplicación de la higiene de manos y la adecuación de los ambientes universitarios con los insumos necesarios para el cumplimiento de los procedimientos sanitarios. Al obtener la calificación de “Manos Seguras”, por primera vez en el país, la Unach se convertirá en el centro mentor de otras universidades y casas de salud de Ecuador.

Estudiantes y docentes plantearon sus ideas sobre el proyecto Manos Seguras
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario