miércoles, 18 de octubre de 2017

Los docentes de la Unach se capacitan en internacionalización

La Comisión del proyecto internacional “PONCHO”, con financiamiento europeo, actualmente socializa los objetivos y características del proceso de internacionalización de la Universidad Nacional de Chimborazo, mediante talleres de capacitación en varios ámbitos de la institución, como el nivel directivo, estudiantil, administrativo y docente.

Lic. Lucía Novillo trabaja con los docentes universitarios en competencias
de internacionalización de la vinculación
La Lic. Lucía Novillo, integrante de la Comisión, explicó que la internacionalización “es la respuesta que da la Academia al proceso globalizante en que vivimos, porque es innegable que vivimos sus consecuencias en todos los ámbitos de la sociedad, ante los cuales la universidad debe dar una respuesta, encontrar cómo romper los efectos negativos y aprovechar los efectos positivos que tiene la Globalización”.

La Comisión tiene un calendario de capacitaciones, que permitirá a la comunidad universitaria empoderarse de la internacionalización, conociendo, con profundidad, la importancia que tiene en las condiciones geopolíticas, sociales, económicas y culturales de la Globalización, “que nos es ni buena ni mala, pero está con nosotros y debemos aprender a saberla llevar y ahí está la universidad para hallar la respuesta”, enfatizó la funcionaria.

Para la Lic. Novillo, es importante que los catedráticos se informen sobre “qué es la internacionalización de la docencia, para qué nos sirve y qué oportunidades nos da”, que plantea el desarrollo de actividades integradoras y complementarias entre sí, como la construcción de un currículo que forme profesionales “con competencias globales y actitudes interculturales”.

Los docentes entablaron debates y trabajos individuales y grupales
con conferencistas nacionales y extranjeros
Además, los profesores conocieron temas de internacionalización de la vinculación, estudiando la zona de influencia, con una visión que aporte y no solo reciba, internacionalizando a la institución con identidad, comprendiendo el origen, realidades, tensiones, problemas y potencialidades que otras culturas latinoamericanas y del resto del mundo puedan beneficiarse de nuestros saberes.

Videoconferencias con expertos en temas de internacionalización
 

De esta manera, la Universidad Nacional de Chimborazo, inicia el debate sobre la internacionalización, “con una visión global de lo que ocurre en el mundo, trabajando desde lo local”, para incluirla de forma transversal en los ejes sustantivos de gestión, academia, vinculación e investigación, a través de una herramienta principal que es la interculturalidad, entendiendo que este proceso no es un objetivo, sino un camino”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario