miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Unach realizó conferencias sobre ciencia e internacionalización

El 30 de noviembre de 2016, en el Auditorio de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, la Comisión de Internacionalización de la Unach y la carrera de Ingeniería Ambiental organizaron una serie de conferencias sobre ciencias e internacionalización, impartidas por importantes expositores nacionales e internacionales.

Docentes y estudiantes de Ingeniería participaron en las conferencias
Previamente, las autoridades universitarias se reunieron con el señor Secretario Nacional de Educación Superior de Guatemala, con quien plantearon la generación de relaciones internacionales con las universidades guatemaltecas, en las áreas de investigación y movilidad académica.

Durante el programa de inauguración, el Ing. Nicolay Samaniego Erazo Ph.D., rector de la Unach, señaló que las “iniciativas de colaboración surgen del trabajo conjunto, de las redes de universidades, unidas e integradas, por lo que la Unach mira a la internacionalización como el camino para lograr estos objetivos”.

El Ing. Nocilay Samaniego Ph.D,, rector de la Unach
La Dra. Silvia Torres, subdecana de la Facultad de Ingeniería, expresó su congratulación por la presencia de las autoridades y los expositores, garantizando que los conocimientos de las ponencias en los ámbitos de las ciencias y la internacionalización, serán asumidos y aplicados en las carreras de su unidad académica.

El Ing. Iván Ríos, director de la carrera de Ingeniería Ambiental, se refirió al evento como una plataforma que “operativiza los objetivos planteados por nuestras autoridades”, que procuran tener “una Universidad Nacional de Chimborazo activa y viva, que apunte a la transformación de la sociedad”.

Ing. Iván Ríos, director de Ingeniería Ambiental
Una vez realizado el acto formal, comenzó la parte académica con la conferencia sobre Bioterrorismo, dictada por el Prof. Geovanni Sindona, el Dr. Oscar Cóbar habló sobre el “Plan Nacional de Ciencia de Guatemala”, el Prof. Galilleo Violini sobre la “Creación del CAIFT, importancia para la Región Andina”; y, el Prof. Andrea Marion con “Técnicas de medición y modelamiento de transporte de contaminantes en ríos”.

Dr. Óscar Cóbar, Secretario Nacional de Educación Superior de Guatemala
Prof. Galilleo Violini
Prof. Andrea Marion
Por la tarde, desde las 15H00, el Prof. Renato Iturriaga, dialogó sobre los Posgrados en México; la Prof. Andrea Marion explicará acerca de los proyectos europeos para la formación doctoral; la Dra. Samah Djeddi, generará un diálogo sobre la posibilidad de cooperación científica entre Argelia y Ecuador y se cerrará el primer día con el tema de debate: Modernización de la Universidad. Reformas de la Educación Superior.

Expositores presentes en la conferencias
El 1 de diciembre, durante la mañana, los asistentes podrán participar en las conferencias “La Gestión de los Recursos Hídricos y el cambio de Paradigma en Ecuador”, del Dr. Carlos Fernández; y, la “Gestión del Riesgos desde el Espacio. Resultados e indicaciones del proyecto piloto sobre riesgo sísmico y volcánico del comité para las observaciones satelitales de la tierra”, del Prof. Fabrizio Ferrucci.

Para finalizar, por la tarde el Ing. Luis Falconí hablará del tema “La cuarta componente de la universidad: la Internacionalización” y culminará la jornada con el tema de debate “¿A dónde va la Universidad Ecuatoriana?”, actividades en las cuales pueden participar de forma libre todos los estudiantes y docentes universitarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario