sábado, 12 de noviembre de 2016

La Unach plantea el desarrollo de una teoría pedagógica en Ecuador



Entrevista a la Ph.D. Digna Pérez, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, en el área de la pedagogía, con énfasis en los referentes culturales, que educan con su actividad social.

Dra. Digna Pérez Ph.D., investigadora educativa de la Unach


Usted y un equipo de docentes han desarrollado un proyecto pedagógico, ¿de qué se trata esta investigación?
Estamos generando un proyecto de investigación que lleva por título “Pensamiento pedagógico, contribución de personalidades destacadas de la cultura al desarrollo de la educación ecuatoriana”. Este proyecto está relacionado con mi tesis doctoral, la cual desarrollé en Cuba y que tiene que ver con una personalidad de movimiento sindical.

¿Quiénes conforman el equipo de investigación?
El proyecto lo conforman varios profesores de la universidad, no solamente de la Facultad de Ciencias de la Educación, ya que como estamos incluyendo personalidades de varios campos que, de una manera u otra han aportado al desarrollo de la educación.

¿Qué elementos plantea el proyecto?
Como objetivo general me he planteado estudiar lo relacionado con valorar la contribución de personalidades ecuatorianas, independientemente del campo o el sector donde trabajan, que han contribuido de una manera u otra, al desarrollo de la educación en Ecuador y para que ésta sea más genuina, más particular y más auténtica.

¿A qué personas van a investigar?
Vamos a investigar a personas que han contribuido con el pensamiento pedagógico, independientemente de que sean líderes religiosos, políticos, de cualquier campo del conocimiento van a aportar, por lo tanto, vamos a investigar a Tránsito Amaguaña, el padre Juan de Velasco, Monseñor Leonidas Proaño, Raquel Verdesoto, Óscar Efrén Reyes, Jefferson Pérez, Oswaldo Guayasamín, que transmiten valores, metodologías para enseñar y educar.

¿Cuál es el aporte de estas personas a la sociedad?
Lo que buscamos es que estas personalidades ecuatorianas, que han desarrollados y transmitido educación, estos hombres y mujeres no solamente pueden verse por su grandeza y los aportes que han hecho a la cultura, o al deporte o a la religión, sino también a la educación en general.

¿Qué resultados espera obtener de esta investigación?
Tengo muchas expectativas con este proyecto, espero tener resultados como, por ejemplo, varios artículos científicos publicados en revistas indexadas; además, dar a conocer a la sociedad que está vinculada con nuestra universidad los aportes de estas personalidades.

¿Qué impacto piensa usted que puede tener en la sociedad el conocimiento de la influencia de estos personajes?
Yo pienso que va a tener un impacto significativo, ya me he podido contactar con algunas personas que tienen hoy una biblioteca con pensamiento pedagógico latinoamericano, que tienen incluido algunas personalidades ecuatorianas, vamos a contribuir al desarrollo de una teoría pedagógica en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario