miércoles, 23 de noviembre de 2016

Se cumplió con éxito la reunión de la Agenda 2035 en la Unach

El 22 y 23 de noviembre de 2016, la Universidad Nacional de Chimborazo se realizó la reunión de la Agenda 2035, una iniciativa de la Senescyt y la Asamblea del Sistema de Educación Superior (ASESEC), para generar políticas de Estado y lineamientos de un plan estratégico, que determinará la visión del Sistema de Educación Superior.

Importante asistencia de delegados de las universidades ecuatorianas
El primer día se desarrollaron seis ponencias sobre la calidad en la educación superior, donde participaron los representantes de las universidades ecuatorianas, ante los cuales, el Ing. Nicolay Samaniego Erazo Ph.D., señaló que “el desarrollo económico, y social del país, tiene como pilar fundamental la educación de sus ciudadanos”, asegurando que existe una nueva visión de la cultura de la calidad.

Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la Unach
Participaron como ponentes, el Dr. Galo Naranjo con el tema “Meta – Evaluación”, María Mercedes Zerega analizó las Problemáticas en torno a la calidad de la educación y la docencia universitaria”, María Gabriela Juncosa hizo un acercamiento al tema “Sistema de aseguramiento de la calidad: aproximaciones, definiciones e interrogantes”.

El Ing. Nicolay Samaniego Ph.D. junto a los expositores
Después del receso, el Dr. Libardo Peña abordó el tema “Reflexiones sobre el proceso de autoevaluación institucional con fines de mejora continua”, la Dra. María Luisa Granda habló sobre “Acreditaciones internacionales y rankings: Debe la universidad ecuatoriana ir hacia allá?”; y, la investigadora Vannina Sztainbok analizó la “Equidad y calidad en educación: imaginando lo inimaginable”.

Terminó la jornada con la intervención del Ab. Édison Barba, asesor del Rectorado de la Unach, quien moderó las intervenciones del público, quienes ampliaron el debate de las exposiciones, desde diversas perspectivas académicas, investigativas y administrativas.

Ab. Édison Barba, asesor del Rectorado de la Unach




El miércoles 23 de noviembre, se desarrollaron cinco mesas de trabajo, lideradas por el equipo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), discutiendo sobre la sociedad que queremos y el rol del Sistema de Educación Superior para consolidarla; perspectiva pasada, situación actual y proyección de la calidad de la Educación Superior en el Ecuador al 2035; y, la categorización de lineamientos para la Calidad de la Educación Superior.

Mesa de trabajo 1
Mesa de trabajo 2

Mesa de trabajo 3

Mesa de trabajo 4

Mesa de trabajo 5

El evento finalizó con el diálogo mantenido con el Dr. Francisco Cadena, presidente del CEAACES, con quien pudieron establecer lineamientos que mejoren no solo la calidad de las universidades sino del sistema mismo de evaluación, camino al año 2035.

Dr. Francisco Cadena Ph.D., presidente del CEAACES
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario