miércoles, 22 de julio de 2015

Reunión de trabajo para resolver internados rotativos

En la Universidad Nacional de Chimborazo se busca dar apertura a las inquietudes de los estudiantes, tal es el caso de los alumnos del séptimo semestre de la carrera de Enfermería, quienes se muestran preocupados por no poder realizar con normalidad su internado rotativo en las instituciones de Salud, regentadas por el Ministerio del ramo. Por ello, las autoridades universitarias mantuvieron dos reuniones con 52 estudiantes de Enfermería, con el fin de resolver los problemas presentados, debido a las disposiciones del Ministerio de Salud, que dificultan el normal desempeño de las prácticas de los estudiantes.

Autoridades escuchan a las estudiantes de Enfermería

En el primer encuentro, realizado el lunes 20 de julio de 2015, la Dra. María Angélica Barba, rectora de la Universidad Nacional de Chimborazo, señaló: “lo que interesa es la estabilidad institucional y el diálogo”, por lo que saludó la presencia de los estudiantes y abrió la conversación con ellos, quienes señalaron que les preocupa el número de cupos para desarrollar el internado rotativo a partir de septiembre de 2015 y solicitaron que se considere a su grupo de forma prioritaria para estas plazas.

La señora Rectora, solicitó información a las autoridades de la facultad sobre la situación de los alumnos, manifestando la subdecana Mgs. Angélica Herrera, que las gestiones para el internado rotativo de los estudiantes de la facultad se realizaron desde septiembre de 2014 y que el problema surge cuando, el distrito toma la decisión de que los estudiantes deben retirarse de las casas de salud por la falta de plazas que ofrece el Ministerio.

Dijo: “con las señoritas estudiantes hemos mantenido diálogos por la dificultad que se ha dado para las plazas del internado rotativo. En una reunión conversamos con ellas y presentamos un plan de contingencia para evitar que pierdan el semestre, para ello se firmó un convenio y tenemos la respuesta de la Directora Médica Asistencial del Hospital General Docente Riobamba, donde nos aprobaban la realización de esas prácticas. Ingresaron las estudiantes en el hospital y en las áreas comunitarias. Lamentablemente, como en las casas de salud no tienen las becas para las estudiantes, no podían recibir ningún tipo de remuneración”.

Por ello, el 22 de julio se mantuvo un segundo encuentro, en el que se escuchó todas las peticiones de los estudiantes y se les expuso la normatividad del Reglamento de Régimen Académico, expedido por el Consejo de Educación Superior, que en el Art. 93, numeral 7, literal c, dice “En el caso de las carreras de medicina humana, odontología, enfermería, obstetricia y veterinaria, el internado rotativo se considerará como prácticas pre-profesionales” (sic), que se complementa con el Art. 88, el cual señala que las prácticas “… se realizarán en el entorno institucional, empresarial o comunitario, público o privado…” (el resaltado es nuestro).



De esta forma, se tomó como resolución aplicar el Plan de Contingencia, aprobado para los estudiantes afectados, con el fin de que culminen sus prácticas en la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario