miércoles, 1 de julio de 2015

La U presenta proyectos de alto impacto social

Varias investigaciones de la Universidad Nacional de Chimborazo fueron presentados en la Feria de Ciencia, organizada por el GADM de Riobamba, con el fin de impulsar el proyecto de ciudad universitaria, a través de la investigación generativa.


La institución fue representada en este evento con el proyecto Kinboyint, que es un software de enseñanza básica para niños especiales, elaborado por los estudiantes Alex Asitimbay y Alexis Santos, que ayuda a desarrollar habilidades psicomotrices en niños y niñas con discapacidad.


Otro proyecto multidisciplinario es el “Diseño de una planta de tratamiento para residuos reciclados de construcción y demolición en la ciudad de Riobamba”, que busca solucionar el uso de escombreras ilegales que destruyen el medio ambiente, reutilizando los materiales susceptibles de reciclaje para su venta posterior.

El “Mapa de las propiedades mecánicas de los suelos de los barrios urbano marginales de la ciudad de Riobamba”, constituye una investigación de impacto global para el desarrollo urbanístico y de interés para las autoridades locales, especialmente por constituir una zona de alto riesgo sísmico. Este proyecto está dirigido por el Ing. Diego Barahona, la Ing. Ana Vargas, el Ing. Jorge Casignia y la colaboración de estudiantes de Ingeniería Civil, quienes desarrollan también la “Determinación de la vulnerabilidad sísmica de las viviendas construidas en barrios urbanos marginales de la ciudad de Riobamba”.








“Quesos de cabra, una alternativa saludable para Riobamba”, generado por la Dra. Davinia Sánchez y los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, que tiene como objetivo presentar una alternativa alimenticia, presentando a los consumidores los beneficios de los lácteos en general y de los quesos de cabra en particular, pues tienen beneficios mejores que los derivados de la leche de vaca.



Los proyectos tienen alto impacto social y se han presentado propuestas para llevarlos a la industria, a la administración local e inclusive para la toma de políticas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario