martes, 20 de marzo de 2018

Unach aprobó sus nuevos dominios científicos, tecnológicos y humanísticos

La Universidad Nacional de Chimborazo aprobó el 5 de marzo de 2018 tres dominios universitarios, que constituyen las fortalezas y potencialidades en determinadas áreas de su accionar, que responden a las necesidades de la Zona 3 y permitirán abordar los problemas sociales como salud, educación, vivienda, economía, institucionalidad democrática y ciudadana, territorialidad, productividad, hábitat y calidad de vida.

Ph.D. Lexinton Cepeda, aboda la gestión para aprobar los dominios de la Unach
El Ph.D. Lexinton Cepeda Astudillo, vicerrector de Posgrado e Investigación, manifestó que la gestión significó “un trabajo extenso, para el cual integramos un equipo de investigadores, liderado por la Ph.D. Carmen Varguillas, Ph.D. Roberto Villamarín y la Dra. Tania Guffante, quienes realizaron un estudio serio, bajo una metodología investigativa, que ha permitido recabar todas las fortalezas y potencialidades de la Unach”

El señor Vicerrector señaló que la universidad es fuerte en varios ámbitos, como “su infraestructura, investigación, vinculación, rediseños curriculares, formación de los docentes”, que permitirá a la institución convertirse en un referente en el centro del país en las áreas determinadas por los dominios, generando propuestas de posgrados, nuevas carreras, proyectos de investigación, para el desarrollo de la región, transfiriendo tecnología a la sociedad.

La Ph.D. Carmen Varguillas lideró el equipo que determinó tres domonios
científicos, tecnológicos y humanísticos
Por su parte, la Ph.D. Carmen Varguillas Carmona, responsable del equipo de trabajo que formuló los dominios, en base al trabajo original del año 2015, informó que “las universidades de Ecuador y del mundo han establecido las fortalezas que tienen en este momento; y, potencialidades que son condiciones susceptibles a desarrollarse y constituirse en fortalezas. Entonces, la Unach es fuerte en muchas áreas, las cuales las hemos estructurado para atender las demandas de la sociedad”.

La investigadora informó que los dominios de la institución fueron construidos con una naturaleza interdisciplinaria, para cumplir con los objetivos sociales, determinando una importante contribución en los ámbitos científico, tecnológico y humanístico, que a la vez están interrelacionados entre ellos, integrando la docencia, la vinculación y la investigación, gracias al rigor de la producción intelectual, que se aplicará en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza.

Dominios:
1. Salud como producto social, orientado al Buen Vivir
2. Desarrollo socioeconómico y educativo para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y ciudadana.
3. Desarrollo territorial, productivo y hábitat sustentable para mejorar la calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario