jueves, 1 de marzo de 2018

Editorial de la Unach presenta dos obras interculturales de poesía

El 1 de marzo de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación Tecnología y Saberes (ICITS) de la de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentó los libros “Fragilidades” y “Últimos Miedos”, de la escritora Mgs. Genoveva Ponce Naranjo, escritos en español y traducidos al kichwa por el comunicador social José Parco Yuquilema.

Mgs. Genoveva Ponce Naranjo, autora de las dos obras de poesía
El trabajo intelectual contó con el respaldo y producción de la Unidad de Publicación y de la Propiedad Intelectual (UPPI) y la Editorial Universitaria, órganos adscritos al ICITS, que impulsan la creación científica, tecnológica y cultural, con un eje de relevancia social como la interculturalidad.

El Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado por la autora, reconociendo su “vitalidad, fragilidad y amor que le pone a las cosas que desarrolla, hace que nos renovemos intelectual y estéticamente”, a la vez que felicitó al cuerpo editorial y al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación por mantener publicaciones permanentes de los docentes universitarios.

Ph.D. Nicolay Samaniego reconoció el trabajo editorial del ICITS
y la labor intelectual de la autora

Por su parte, la Ph.D. Margarita Pomboza Floril, directora del ICITS, enfatizó la sensibilidad “transmitida en sus libros, que aportan a la comunidad universitaria”, desde el ámbito cultural, puesto que han sido pensados desde la interculturalidad y difundidos a nivel internacional.

Ph.D. Margarita Pomboza informa sobre los procesos de gestión necesarios
para la publicación de libros de la Unach
El filólogo, Dr. Xavier Frías Conde, presentó la obra “Fragilidades”, recalcando el “ritmo natural de sus poemas” y su trasfondo sobre la nostalgia profunda, similar al saudade portugués y gallego. Además, felicitó la traducción al kichwa de los versos, que mantienen la musicalidad del idioma original.

El Mgs. Liuvan Hererra Carpio, analizó el poemario “Últimos Miedos”, poniéndolo en el contexto latinoamericano, donde la representación del tema sobre el miedo y la muerte es recurrente, lo que le permite inferir de la lectura de sus versos que “en esta tradición se sumerge Ponce Naranjo, para plantar su comedia humana en la explícita axiología social”.

Dr. Xavier Fías analiza el libro Fragilidades
Mgs. Liuvan Herrera, analiza la obra Últimos Miedos

La Mgs. Lourdes Ponce Naranjo, presenta al grupo del Maestro Pablo Lescano

José Parco, informa sobre su experiencia en la traducción del español al kichwa

Mgs. Carlos Loza Cevallos, decano de Ciencias de la Educación, Humanas
y Tecnologías recalca el talento de la autora
La autora, Mgs. Genoveva Ponce Naranjo, agradeció a todas las personas y órganos universitarios que hicieron posible la publicación de sus obras, recordando a Mario Benedetti que “decía sobre la poesía que es el género de la sensibilidad última”, expresada en los poemarios desde el regreso al útero familiar, a la infancia de la escritora: “viene a mi mente un árbol de almendros sembrado en el centro del patio de mi casa”, recuerda con profundo sentimiento.

La Mgs. Genovena Ponce agradece el apoyo y recibe una certificación
por la autoría de sus obras, por parte del Rector de la Unach


No hay comentarios:

Publicar un comentario