miércoles, 14 de marzo de 2018

Comités paritarios de la Unach, velan por la seguridad ocupacional

El 14 de marzo de 2018, la Unidad de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, realizó una capacitación a los integrantes del Comité Paritario Central, del campus Norte; y, los Subcomités Paritarios de los campus La Dolorosa y Centro, conformados por docentes, empleados y trabajadores de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Integrantes del Comité Paritario Central, los subcomités y la Unidad de Riesgos
Laborales, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental
Estos órganos de la Unach, constituidos por delegados de las autoridades y de los estamentos universitarios, se encargan de velar por el bienestar de los funcionarios universitarios, promoviendo un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad e higiene, de acuerdo a la Constitución de la República de Ecuador.

En la primera parte de la capacitación, la Mgs. Elisa López Rubio, coordinadora de la Unidad organizadora del evento, explicó el marco legal, las responsabilidades y atribuciones de los integrantes del Comité y subcomités, que les permite intervenir en temas tan diversos, como la rehabilitación y reintegración de los docentes, trabajadores y empleados, cuando tienen un accidente o sufren una enfermedad de trabajo.

Mgs. Elisa López, expone las normatividad sobre los comités paritarios
 

La Coordinadora de la Unidad de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental, manifestó la importancia de un trabajo coordinado entre los distintos organismos de la Universidad y los grupos paritarios, que aportan en generar un ambiente laboral saludable, no solo para cumplir con la normatividad vigente, sino para garantizar la aplicación eficiente de la función pública de la Unach.

La segunda parte, se dedicó a la salud ocupacional y estuvo a cargo de la Dra. Blanca Maygualema, experta en el área, quien explicó las normas y alcances, propuestas y actividades realizadas; mientras que, en la parte final, el Ing. Carlos Valle desarrolló una charla sobre gestión ambiental.

Dra. Blanca Maygualema, durante su exposición
De esta manera, los comités paritarios integrados podrán iniciar su trabajo, promoviendo la observancia de las disposiciones sobre prevención de riesgos profesionales, discutiendo sobre los reglamentos de seguridad de la institución y proponer acciones concretas que permitan mejorar las condiciones laborales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario