viernes, 23 de marzo de 2018

Se presentó el modelo de internacionalización de la Unach


El 23 de marzo de 2018, se presentó en la Universidad Nacional de Chimborazo la “Propuesta de Modelo de Internacionalización para la Unach”, trabajo realizado por la Comisión de Internacionalización, que cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea, que permitirá “enriquecer la experiencia académica de los estudiantes, docentes y personal administrativo, abriendo su mente y despertando su interés por problemas globales, el contacto con otras culturales y experiencias sociales.

Taller de internacionalización contó con la presencial de las principales
autoridades de la Unach

En el encuentro de socialización de la propuesta estuvieron presentes las principales autoridades y directivos de la institución, quienes debatieron con el equipo de organizador sobre las capacidades de la universidad para aplicar políticas de internacionalización, como “uno de los factores más poderosos de aceleración” para desarrollarse como institución de educación superior dedicada a la investigación.

La Ph.D. Davinia Sánchez Macías, presidenta de la Comisión de Internacionalización, explicó los alcances de la propuesta como el conjunto de “estrategia y acciones de internacionalización alineadas con el Plan Estratégico y de Desarrollo Institucional, e integradas en una visión comprensiva de la internacionalización”, para lo cual enfatizó en la necesidad de generar políticas sobre el tema, de acuerdo a la realidad y el contexto de la Unach.

Ph.D. Davinia Sánchez, dirigió el taller sobre el modelo de internacionalización
de la Unach
Por su parte, el Ph.D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, manifestó que la Internacionalización ya es parte del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2017 – 2021, por lo que se deberían desarrollar acciones concretar, tomando como ejemplo las experiencias que se han trabajado en las distintas áreas de la institución, como en el caso de investigación, eje que más ha trabajado en globalizar el conocimiento.

Ph.D. Nicolay Samaniego dialoga sobre la propuesta
Otra conclusión del taller, fue que la internacionalización es transversal a la docencia, la investigación, la vinculación y la gestión; razón por la cual, la Unach debe trabajar para incluirla en todos los ámbitos universitarios, como los currículos de sus carreras y del Modelo Pedagógico Institucional, lo que permitirá generar capacidades en los estudiantes para poder estudiar en otros países y desarrollar relaciones interculturales.

Una vez que la Comisión y las autoridades coincidieron en la línea principal de trabajo, los directivos de la institución revisarán y presentarán sus aportes para perfeccionar el modelo, desde la realidad de las facultades, carreras y departamentos administrativos, con el fin de aprobar la propuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario