jueves, 15 de marzo de 2018

Kairós, la nueva revista científica que publicará la Unach

Entrevista al Ph.D. Diego E. Pinilla Rodríguez, docente investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo y actual Director de Kairós, Revista de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, publicación académica semestral de acceso abierto, editada por la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas.

Diego Pinilla, dirige la nueva publicación científica
Kairós es un término filosófico, ¿cuál fue el motivo de ponerle este nombre a la revista?
Se buscó un nombre que fuera universal y que permitiera integar distintas áreas de conocimiento.  En la facultad se abordan diferentes disciplinas, que si bien están todas relacionadas, pueden ser difíciles de conjugar. Requeríamos de una marca que pudiera dar cobertura a la reflexión económica, jurídica, administrativa, contable, comunicacional y turística. En este sentido Kairós, es un concepto amplio, que proviene de la antigua Grecia, y que se refiere al momento adecuado, oportuno. Al lapso de tiempo en que suceden cosas importantes. Para nosotros, se vincula con la investigación de actualidad y oportuna. Es el momento pertinente para generar conocimiento.

¿Cómo están estructurados los equipos de trabajo de la revista?
El equipo editorial está conformado por el Ph.D. Gerardo Nieves, el Mgs. Pablo Rosas, la Mgs. Patricia Chiriboga, y el Mgs. Pablo Méndez. Además, están el Comité Científico y el Comité Editorial, conformados por académicos de primer nivel, en su mayoría con título de Ph.D. e internacionales. Ya contamos con miembros de Venezuela, Colombia, España, Alemania y México.

¿Cómo se definen las áreas en las cuales desarrollará su trabajo?
Seguimos la nomenclatura internacional de la Unesco para los campos generales de ciencia y tecnología, a fin de cumplir los lineamientos que se suelen exigir para la indexación de las revistas científicas. Los campos escogidos fueron: ciencias económicas, ciencias jurídicas y derecho, ciencia política, sociología y ética.

¿De qué forma pueden enviar los investigadores sus artículos científicos?
La revista es digital, editada bajo la plataforma Open Journal System. Los envíos se pueden realizar a la dirección URL: kairos.unach.edu.ec. En la misma, se pueden dar de alta y subir el manuscrito. La otra opción es mediante correo electrónico, enviando el trabajo y demás anexos a kairos@unach.edu.ec.

¿Cuál es el proceso de revisión de los trabajos científicos recibidos?
En el momento de recibir un artículo, el equipo editorial evalúa si cumple con los requisitos básicos exigidos por la revista, así como su pertinencia y calidad. Los artículos que cumplan con los requisitos temáticos y formales serán recibidos para evaluación y puestos a consideración de pares evaluadores. Toda contribución es sometida a la evaluación de árbitros anónimos. El resultado de las evaluaciones será comunicado al autor en un período inferior a tres meses aproximadamente a partir de la recepción del artículo. Las observaciones de los evaluadores, así como las del equipo editorial, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien deberá hacer los ajustes solicitados. Estas modificaciones deberán ser realizadas por el autor en el plazo indicado. Luego de recibir el artículo modificado, se le informará al autor acerca de su aprobación.

¿Cómo ha sido esta experiencia de estructurar una revista científica?
Ha sido un proyecto interesante. Un trabajo exigente que requiere compromisos, contactos, y conocer la temática, pero con el apoyo del equipo de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas seguramente cumpliremos con los objetivos.

¿Han tenido asesoramiento del Comité Editorial de Chakiñan, la primera revista indexada a Latindex de la Unach?
Efectivamente, y agradecemos el acompañamiento del director de la revista Ph.D. Pedro Carretero, quien ha estado dispuesto a compartir su conocimiento en temas de edición científica. Consideramos que la experiencia de Chakiñan en la Unach es una experiencia exitosa que ha marcado un camino que vale la pena seguir.

¿Cuál es el impacto que piensan tener en la zona 3 con su revista?
El papel de la universidad y de toda revista científica es desarrollar investigación pertinente y reflexión crítica sobre nuestra realidad. En este sentido, Kairós pretende visibilizar resultados de investigación que puedan ser útiles para nuestra sociedad local.

¿Su proyección a futuro es la indexación?
Sí, Latindex tiene 36 criterios para pertenecer a su catálogo, los cuales la revista se propone cumplir en su totalidad, y la idea es que de aquí a un año estemos indexados. A mediano y largo plazo lo ideal sería tener presencia en distintas bases de datos electrónicas, y por qué no, poder contar con la indexación en Scopus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario