martes, 8 de diciembre de 2015

Programa Chimborazo con Ley, Desarrollo y Comunicación de la Unach fortalece el desarrollo de diferentes sectores

La Universidad Nacional de Chimborazo, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas y la Dirección de Vinculación con la Sociedad, se encuentra ejecutando el Programa Chimborazo con Ley, Desarrollo y Comunicación, que tiene tres proyectos:

PROYECTO 1
PROYECTO 2
PROYECTO 3
Fortalecimientos legales, financieros, económicos y de gestión administrativa al sector artesanal agremiado del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, año 2014-2015.
Elaboración de la viabilidad y factibilidad de proyectos para la implementación de emprendimientos productivos de personas con discapacidad en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo en el período 2014-2015.
Fortalecimiento a los GAD Parroquiales de la provincia de Chimborazo durante el proceso de actualización del PD y OT, mediante el acompañamiento de asistencia técnica legal, contable, administrativa, económica y comunicacional, para impulsar el desarrollo socioeconómico de la Provincia de Chimborazo.

Los talleres son una parte esencial de los proyectos de vinculación

Evento de lanzamiento del proyecto con los artesanos

La Mgs. Gema Paula, Coordinadora General, manifiesta que “dentro de la Provincia de Chimborazo se ha determinado que existe una gran variedad de problemas dentro de los entornos sociales que necesitan ser tratados en forma mancomunada entre la Universidad, la sociedad y los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales”, aportando con recursos humanos, académicos, tecnológicos y científicos necesarios para buscar salida a los problemas detectados.

El objetivo del programa es “promover la participación de los sectores más vulnerables de la población de la provincia de Chimborazo en el desarrollo económico social a través de proyectos de vinculación con la sociedad”, apoyando en aspectos legales, financieros, económicos y de gestión administrativa de varios sector productivos.

Además, se elaboraron estudios de viabilidad y factibilidad para la implementación de emprendimientos productivos; y, brindar atención legal y administrativa a los representantes y miembros de las Juntas Parroquiales Rurales de la provincia de Chimborazo, mediante la creación de la oficina jurídica y administrativas; así como talleres de capacitación en el marco del correcto uso de recursos públicos, y la formulación de proyectos micro empresariales que beneficien a los habitantes de dichos territorios hacia el cumplimiento de los objetivos del PNBV que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Estudiantes y docentes universitarios trabajando con las Juntas Parroquiales
GAD, artesanos y personas con capacidades especiales beneficiados por  los proyectos de vinculación de la Universidad Nacional de Chimborazo

Al trabajar el programa de vinculación con la sociedad de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, se tomó como referencia la población total de Chimborazo como grupo beneficiario de los proyectos a ejecutarse, puesto que se intervino en sectores que aglutinan todo el conjunto de habitantes de la provincia.

Además, en el ámbito organizativo se consideran las instituciones que abarcan grupos de personas que están involucradas dentro de los problemas sociales y económicos, que de igual manera se constituyen en grupos de beneficiarios directos e indirectos, entre ellos:

• Los gobiernos autónomos descentralizados GAD.
• Las Juntas parroquiales CONAGOPARE y los residentes en estas circunscripciones.
• La Cámara de la producción y de comercio.
• Comerciantes formales e informales de la provincia.
• Instituciones públicas como: SRI, MIES, Hospital del IESS.
• Instituciones privadas involucradas en el desarrollo social como Fundaciones.

Capacitación a personas con capacidades especiales

Resultados validan el trabajo de la Unach y de los beneficiarios de los proyectos

La Universidad Nacional de Chimborazo, demostrando su pertinencia académica y social, consciente de su responsabilidad frente a la colectividad, desarrolló el presente programa que promueve la inserción en el desarrollo económico y social de los sectores vulnerables de Chimborazo.

El primer proyecto que trabajó con el sector artesanal, presenta los siguientes resultados:

Resultados esperados
Resultados alcanzados
Alcance Territorial
BENEFICIARIOS
Al finalizar el proyecto en el 2015, el 40% de los artesanos estarán capacitados en aspectos legales, económicos, financieros y de gestión administrativa para un mejor desempeño en sus actividades productivas artesanales, como aporte en el desarrollo del cantón Riobamba.
Capacitación a los artesanos agremiados de la FEPACH.
Los beneficiarios directos pertenecientes a la FEPACH son 440 artesanos agremiados, y como indirectos será el personal que trabaja con los artesanos (operarios)  y la familia en general.
Hombre= 375

Mujeres =65

Total = 440

El segundo proyecto, que intervino en la creación de emprendimientos con discapacitados, presenta los siguientes datos:

Resultados esperados
Resultados alcanzados
Alcance Territorial
BENEFICIARIOS
El 60% de personas con discapacidades adquieren el conocimiento necesario en aspectos legales e informáticos. Entrega de un 100% de planes de negocios que guíen de manera eficiente a las personas con discapacidades.  El 100% de la Guía de productos comunicacionales elaborados.  El 100% de la elaboración de formatos básicos contables y tributarios  para el correcto registro de movimientos económicos.  El 100% planes de negocios que se hayan entregado son verificados la existencia.
Finalizó el curso de informática de 8 semanas contó con un promedio de 20 estudiantes de ASODICH. Actualmente se está ejecutando el curso sobre aspectos legales. En la actualidad se están elaborando 7 planes de negocios para igual número de emprendimientos.
Brindar asesoría a todos los miembros de la asociación y apoyar en la elaboración de estudios de las ideas para la implementación de emprendimientos productivos, en la Provincia de Chimborazo, periodo 2015.
74 Personas

En el tercer proyecto, que brindó asistencia técnica para el desarrollo de Planes de Desarrollo y Organización Territorial, se obtuvieron los siguientes resultados:

Resultados esperados
Resultados alcanzados
Alcance Territorial
BENEFICIARIOS
Gestión mejorada de asuntos legales, financieros-contables, administrativos u organizacionales, y comunicacionales del 70% de los GAD Parroquiales hasta el 2015 respecto a la gestión del 2014.
Validación de información in situ, con acompañamiento, atendidas en un 90 %  para el fortalecimiento en la construcción de los PD y OT hasta el 12 de junio del 2015 con respecto al número total de matrices utilizadas para el levantamiento de información.

Desarrollo de instrumentos metodológico, socialización y aplicación de procesos pilotos de planificación y ordenamiento territorial.
Al finalizar el proyecto en el 2015, el 80% de las Juntas Parroquiales de la Provincia de Chimborazo atendidas en el fortalecimiento de actualización de los PD y OT contarán con herramientas para la elaboración de un modelo de gestión que ayude al desarrollo de la provincia.
466 comunidades

28 GAD Parroquiales Rurales

Hombres: 57.425

Mujeres: 63.028

Total: 120.453

Equipo de trabajo

COORDINADORA GENERAL DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
Mgs. Gema Paula

DIRECTORES DE LOS PROYECTOS
Eco. Ximena Tapia, Mgs. Miguel Ocaña, Dra. Lorena Coba.

DOCENTES PARTICIPANTES
Lic. Leonardo Cabezas, Dra. Silvana Chariguamán, Eco. Eduardo Dávalos, Mgs. Mario Delgado, Eco. Gonzalo Erazo, Dra. María Eugenia López, Dr. Israel Montenegro, Dr. Patricio Naranjo, Mgs. Gabriel Pacheco, Dra. Eulalia Pumagualli, Mgs. Édgar Rodríguez, Lic. María Eugenia Rodríguez, Lic. Esperanza Vaca, Ph.D. Héctor Valencia, Mgs. Doris Valle, Lic. Galo Vásconez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario