lunes, 4 de diciembre de 2017

Unach es invitada a dialogar sobre la erradicación de la violencia de género

El 4 de diciembre de 2017, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), fue invitada a participar en el panel “Rol de la educación superior bajo el marco de la Ley para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres”, evento organizado en Quito, por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Dra. Ana Veloz, delegada de la Unach al panel sobre erradicación
de la violencia de género
Participó como delegada de la institución, la Dra. Ana Veloz Avendaño, quien informó que planteará a la Academia ecuatoriana, la necesidad de generar políticas públicas de financiamiento, que permita crear planes preventivos de eliminación de la violencia, pues actualmente el Estado invierte recursos en el sistema judicial, una vez que se han cometido actos violentos.

La Unach cuenta con varios años de experiencias en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, desde el Observatorio de Seguridad Ciudadana, que ha realizado una profunda investigación en el cantón Riobamba, lo que ha permitido crear mecanismos de debate, concienciación y toma de decisiones, conjuntamente con los organismos públicos de la Gobernación y el GADM de Riobamba.

Para la Dra. Veloz, es imprescindible que las universidades de todo el país se comprometan en trabajar en este ámbito, al cual se plantea aportar desde la Unach con sus proyectos desarrollados, pues “somos la única universidad del país que enmarca su trabajo de acuerdo a la nueva concepción de la Senescyt y la Ley, gracias a nuestras investigaciones, como estudios georreferenciales”.

Una vez que la Ley fue aprobada por la Asamblea Nacional, el 25 de noviembre de 2017, existe el marco conceptual y los preceptos jurídicos para prevenir la violencia contra las mujeres, en los espacios público y privado, trabajando con la Red de Educación Superior y Género, para analizar, reflexionar y presentar propuestas sobre el papel de las instituciones de educación superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario