viernes, 1 de diciembre de 2017

Enfermería entregó cofias e insignias a sus estudiantes de sexto semestre

El 1 de diciembre de 2017, en el auditorio general de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), los estudiantes de sexto semestre de Enfermería recibieron los símbolos de su compromiso con la salud de sus pacientes, las cofias y las insignias, que les habilitan para iniciar el período educativo de internado rotativo, en las casas de salud de Ecuador.

Autoridades de la facultad presidieron la ceremonia de Enfermería
 

La ceremonia, que se celebra desde hace veinte años, constituye el paso de los estudiantes, de la academia hacia la atención de salud, de la teoría a la práctica, aceptando voluntariamente una responsabilidad social con la comunidad, aportando cuidados profesionales a las personas enfermas y apoyando el trabajo de los médicos, como muestra de servicio a la humanidad, con filantropía e integridad.

Lic. Mónica Valdiviezo, directora de Enfermería
La importancia de esta etapa, esencial en la formación de la especialidad, fue enfatizada por la Lic. Mónica Valdiviezo, directora de Enfermería, quien señaló que el “acto valora su esfuerzo durante estos tres años de vida universitaria”, invitándoles a reflexionar sobre el papel que deben cumplir en su último año de preparación, antes de ser parte del sistema de salud del país, pues “en sus manos está que los enfermeros demuestren lo que pueden hacer para mitigar el dolor y proporcionar consuelo”.

Como parte del evento, la Lic. Verónica Quenorán, docente de la carrera, explicó la simbología profunda detrás de la imposición de cofias e insignias, “su o blanco es símbolo de honor, distinción y responsabilidad, sirve para identificar a la enfermera de otros miembros del equipo de salud, como la profesional dedicada al cuidado de las personas; y, desde el punto de vista epidemiológico, la cofia debe proteger el cabello de la enfermera para que no caiga en el campo de trabajo”.

Lic. Verónica Quenorán, docente de la carrera
Otro de los símbolos que recibieron los estudiantes, por parte de sus padres, fue la lámpara, que surge “con Florence Nightingale, precursora de la Enfermería moderna, que hacía rondas en solitario, para atender a los pacientes más enfermos por las noches. Estas rondas las hacía con una lámpara, que ahora es una imagen del servicio de los profesionales enfermeros”. De esta manera, los presentes comprendieron los significados de identidad profesional, que se pondrán en práctica durante el nuevo ciclo que inician los universitarios, en hospitales y clínicas.

Docentes de la carrera imponen las cofias a las estudiantes y las insignias a los
alumnos


No hay comentarios:

Publicar un comentario