miércoles, 23 de marzo de 2016

Rector de la Unach participa en el Pawkar Raymi

El GADM de Colta invitó al Dr. Nicolay Samaniego Erazo, Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, al Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) e inicio del Año Nuevo Andino, realizado en el Centro Ceremonial de la Laguna de Colta, para recordar el florecimiento de la vida, de las cosechas y de las flores.

El Dr. Nicolay Samaniego recibe la bendición andina



Con la presencia de las autoridades universitarias y del cantón, se realizó el ritual indígena, complementado con música y danza andinas, que para la cosmovisión ancestral representa “el encuentro de los granos tiernos y los granos cosechados hace un año y significa el año nuevo celebrado por nuestros mayores, nuestros taytas y nuestras mamas” (sic), señaló el Yachak que realizó la ceremonia.

Yachaks preparan el ritual
Las autoridades fueron invitadas a pasar al “círculo sagrado”, frente a la mesa consagrada para el acto e inmediatamente, el Yachak explicó que “esta gran ceremonia se la realizaba hace más de 520 años, nuestros abuelos, nuestras abuelas, nuestros grandes sabios, nuestros curanderos, nuestras parteras, nuestros sobadores, nuestros hierbateros, quienes cumplían la función de médicos para poder ayudar a las personas; pero nuestros padres eran grandes sabios y ellos curaban con la medicina propia de sus tierras”.

Autoridades dentro del "círculo sagrado"

Activa participación en la ceremonia


El Dr. Nicolay Samaniego, fue bendecido por los organizadores de la ceremonia,  brindándole la energía positiva de las tradiciones indígenas, para el cumplimiento de sus nuevas funciones como Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario