martes, 23 de febrero de 2016

Unach en proyecto de Internacionalización de la Educación, financiado por la Comisión Europea

El más grande reto a un futuro cercano que tiene la Educación Superior es el desafío de la competitividad y éste es inexcusable en un mundo internacionalizado. La competitividad implica conocimiento, tecnología, manejo de información, destrezas, en otras palabras significa elevar la calidad de los sistemas universitarios, ponerles a nivel de sus similares internacionales. El pensar globalmente y actuar localmente es la visión del proceso de internacionalización universitaria para lo cual es inminente contar con sistemas flexibles de reconocimiento, armonización de los estudios y movilización de profesores, docentes y estudiantes, alianzas internacionales, proyectos binacionales, participación en redes, convenios, asesorías y pasantías docentes y estudiantiles son sus estrategias.

Grupo de Internacionalización

Conforme avanza la dinámica labor de vinculación internacional de las universidades, se vuelve necesaria la creación de áreas administrativas dedicadas a los asuntos internacionales. En este ámbito, la Universidad Nacional de Chimborazo, sostenido en el hecho  que los  procesos de internacionalización universitaria, cuando se desarrollan de manera ordenada y  continua, puede impulsar y enriquecer el desarrollo de la universidad en todos los niveles. Es así que se considera importante implementar el Departamento de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Con estos antecedentes la Universidad Nacional de Chimborazo inicia su participación dentro del Proyecto Internacional “PONCHO”, luego de una visita realizada en el  año 2014 a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en España, en la que se propone a la UNACH la participación en un proyecto de desarrollo con fondos de la Comisión Europea, enmarcado en el Programa Erasmus+. El objetivo del proyecto es desarrollar en un marco sustentable y de desarrollo las oficinas o departamentos de Internacionalización en universidades latinoamericanas pequeñas y periféricas. Como paso posterior se aplicó a la convocatoria concursable en febrero del año 2015. Proyecto que fue aprobado con la participación de 4 universidades europeas y 21 latinoamericanas, con una financiación total equivalente a 1 millón de dólares americanos.

Recientemente, en el mes de noviembre del 2015, se completaron todos los requerimientos faltantes exigidos por la Comisión Europea para poder acceder a los recursos por parte de las universidades europeas líderes, las cuales gestionarán los fondos.  En el mes de diciembre del mismo año empieza el proyecto de carácter trienal, iniciando con una serie de cuestionarios y participando en la convocatoria del programa de movilidad Erasmus+.

Con este objetivo las autoridades universitarias crean la Comisión de Internacionalización, presidida por la Dra. Ph.D. Davinia Sánchez Macías del Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes y conformada por un coordinador responsable de cada una de las Facultades, un coordinador responsable de Comunicación, uno de los Vicerrectorados, uno de Vinculación y Centro de Idiomas. En el seno de esta comisión se tomarán las resoluciones que regirán el funcionamiento de las actividades del Departamento de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad.


Para conocer sobre el avance del mismo y las directrices generadas para su aplicación,  del 26 al 28 de febrero del presente año, en la Universidad de Las Palmas se realizará una reunión con la participación de 25 instituciones del proyecto PONCHO, así como otras instituciones extranjeras que participan en otros proyectos de la Comisión Europea. A esta reunión en representación de la Unach, viajó la Dra. Ph.D. Davinia Sánchez Macías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario