martes, 9 de enero de 2018

Unach se integra al Centro de Telecomunicaciones para investigación

Entrevista con el docente investigador Ph.D Ciro Radicelli, promotor de la integración de la Universidad Nacional de Chimborazo al Centro de Estudios de Telecomunicaciones en América Latina (cet.la), una iniciativa de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, que promueve el debate sobre las políticas públicas orientadas al desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Ph.D. Ciro Radicelli, investigador y promotor de la integración al Centro
de Estudios de Telecomunicaciones en América Latina
¿De dónde surge la iniciativa de participar al Centro de Estudios de Telecomunicaciones?
La iniciativa nace de la relación creada durante mis estudios de doctorado, al utilizar información de este Centro para la tesis, observando la calidad de esta red académica y de los contenidos que ofrece a las comunidades universitarias. Una vez que conocimos el trabajo de este centro de estudios, dentro del Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (Icits), planteamos al señor rector de la Unach la adhesión a cet.la, quien nos autorizó realizar los trámites necesarios.

¿Cómo se gestó la integración?
Solicitamos a la Dirección del Centro de Estudios nuestra participación, entregamos información de la institución, como el año de creación de la Unach, misión y visión, si es pública o privada, número de docentes y estudiantes, carreras enfocadas a las telecomunicaciones.
Con estos datos, fuimos evaluados y desde el 4 de enero de 2018 nos comunicaron la aceptación de nuestro pedido, formalizándolo a través de una carta de intención que se firmará por los representantes legales de las dos organizaciones.

¿Qué actividades realiza el Centro?
En América Latina, el Centro contribuye con análisis técnicos y económicos; y, permite interrelacionar a la Academia con las empresas de telecomunicaciones, para presentar estudios y propuestas, entonces, la importancia de pertenecer a cet.la. Hay algunos países de América Latina que están involucrados en esta alternativa, con sus centros de estudio. En el caso de Ecuador, la Unach está acompañada por la Universidad del Azuay, Indoamérica y la Universidad Técnica Particular de Loja.

¿Cuáles son las acciones que plantea realizar la Unach con el Centro?
Aportaríamos con conocimientos en el área de telecomunicaciones, dentro de las líneas de investigación de la institución. Los grupos que desarrollen estas líneas, como tecnologías de la información y comunicación, redes, etc. La idea es que creemos propuestas con nuestros pares académicos, con el fin de conseguir financiamiento, que es uno de los factores más relevantes, en este momento, para poder realizar investigación. Entre las actividades programadas, compartiríamos información, bibliografía científica, los eventos que desarrollan, como congresos internacionales, foros y talleres. Es una red que nos permite ampliar los horizontes y llegar a la internacionalización, ya que la universidad debe abrir sus puertas hacia el mundo.

¿Pueden realizar otras actividades en distintas áreas de la universidad?
Inicialmente, los proyectos están dedicados a investigación, pero podría darse algún programa de vinculación con la sociedad, gracias a la coyuntura con empresas de Latinoamérica y ecuatorianas, con las cuales se pueda desarrollar estas actividades, gracias al trabajo en red.

¿Qué empresas conforman la Asociación?
Están empresas como Claro, Movistar, Telefónica, CNT, Directv y otras con influencia en la región, relacionadas con las telecomunicaciones.

¿Qué carreras de la Unach pueden involucrarse en el Centro?
La carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería y en Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías tenemos la carrera de Informática Aplicada a la Educación, que trabaja en el ámbito de tecnologías de la Información y Comunicación, con el grupo de “Aprendizaje ubicuo” y “TIC aplicada a la educación”.

Es importante que se socialice este ámbito de integración con la comunidad universitaria, con el fin de que se utilicen sus recursos
Gracias a los estudios publicados por el Centro, nuestros docentes y estudiantes pueden utilizar para sus investigaciones y tesis, por lo que es necesario que la comunidad universitaria utilice estas herramientas, que explotemos este tipo de alianzas generadas por el Icits, lo que nos nutre y permite crecer como universidad, como profesionales y como personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario