miércoles, 17 de enero de 2018

Medicina de la Unach conmemorará el Día del Médico Ecuatoriano

En febrero de 2018, la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Chimborazo, conmemorará el “Día del Médico Ecuatoriano”, con actividades académicas y sociales, recordando el nacimiento del ilustre quiteño Don Eugenio de Santa Cruz y Espejo, para lo cual han programado un concurso de oratoria y una premiación a los talentos docentes y estudiantes de la especialidad.


Durante la reunión de planificación de los eventos, el Dr. Gonzalo Bonilla,
la Mgs. Deysi Basantes y el señor Bryan Costales
El Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar, decano de la facultad de Ciencias de la Salud, informó que “el 21 de febrero de cada año Ecuador conmemora el natalicio de Eugenio Espejo, que es considerado como el padre de la Medicina, por su formación como médico y por su pensamiento filosófico, sus ideas de justicia y de libertad aún tienen vigencia y son guías para los profesionales de la salud”.

La Mgs. Deysi Basantes Moscoso, docente coordinadora de los eventos, manifiesta que se planifica dos actividades. El “Primer Concurso de Oratoria Eugenio Espejo y su Pensamiento Médico – Filosófico”, el 5 de febrero, con la participación de los estudiantes de la carrera; y, los “Premios Eugenio Espejo”, el 21 de febrero, que reconocen las actividades académicas de docentes y estudiantes, así como a las personas destacadas en investigación, deportes, cultura y méritos laborales.

Por su parte, el señor Bryan Costales Montalvo, secretario académico de la Asociación de carrera de Medicina, expresó que “es una experiencia positiva, tanto para la asociación como para todos los estudiantes, es grato saber que las autoridades se preocupan del ámbito cultural e histórico, a parte del académico, por lo que estamos comprometidos con la organización del evento y los compañeros están entusiasmados por participar en eventos de esta calidad”.

Para los organizadores, recordar al prócer ecuatoriano “significa el despertar de un letargo como el que había en la época de la colonia, a nuevas ideas, Eugenio Espejo es la renovación de la Medicina, es la actualización permanente, es la voz en favor de los desposeídos, porque su accionar se tradujo no solamente en curar enfermedades sino en prevenir y generar políticas sanitarias, en alzar la voz de la situación que vivía”, razón por la cual todos los médicos se identifican con su legado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario