viernes, 19 de enero de 2018

Unach organiza panel “Democracia y Participación”

La Universidad Nacional de Chimborazo fue anfitriona del panel “Democracia y Participación”, organizada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; y, la Unach, con el fin de comprender los alcances de participativos de la constitución ecuatoriana.

Las autoridades universitarias, docentes, estudiantes y personal
administrativo  participaron en el panel
 

El Ph. D. Nicolay Samaniego Erazo, rector de la Unach, inauguró el evento, manifestando que la institución y las universidades públicas del centro del país han alcanzado un desarrollo relevante, comprometiendo a los organismos de la educación superior a “trabajar en conjunto, no solo en la infraestructura sino en el intangible de las universidades regionales, al estar en una zona donde se encuentran los quintiles más pobres del país”.

Ph.D. Nicolay Samaniego, rector de la Unach
El primer panelista que intervino fue el Dr. Adrián Bonilla, Doctor en Estudios Internacionales por la Universidad de Miami, con una Maestría en Estudios Interamericanos, quien expuso sobre la democracia en las universidades y cómo se ha consolidado en América Latina, desde la Reforma de Córdova (Argentina), en 1918, estableciendo el cogobierno, la autonomía, la libertad de cátedra, el libre ingreso y la extensión universitaria.



Dr. Adrián Bonilla
Como segundo conferencista, participó el Dr. Tulio Navas, Doctor en Jurisprudencia Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención Comunicación, expresando que el país necesita “ciudadanos comprometidos en Derecho, con los conocimientos básicos de qué es una Constitución de cómo funciona, de cómo se reforma y los agentes que debemos diseminar ese conocimiento somos los que hemos tenido el privilegio, la posibilidad de formarnos en esta disciplina, que es muy importante cuando se maneja con ética y con solvencia”.

Dr. Tulio Navas
Por la Unach, expuso el Mgs. Carlos Loza, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, quien explicó los alcances del ejercicio de la democracia directa en las actuales circunstancias de la sociedad ecuatoriana, que al igual que todos los países del mundo construyen el modelo democrático, “buscando elementos de esta forma de organizarse socialmente, para lograr el vivir bien, que constituye un permanente anhelo de la sociedad y una permanente construcción de caminos, metodologías y estrategias”.

Mgs. Carlos Loza, decano de Ciencias de la Educación
Finalmente, por la Espoch, intervino el Dr. Luis Fiallos, vicerrector de Investigación y Posgrado, enfatizando en las preguntas de la consulta popular de febrero de 2018, desde la perspectiva ecológica, como parte de los mecanismos de participación democrática de los ecuatorianos, manifestando que “de las siete importantes preguntas hay dos que me parecen fundamentales, porque permiten la conservación de los recursos naturales y de un bien indispensable como el Parque Nacional Yasuní”.

Dr. Luis Fiallos, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Espoch
De esta manera, los estudiantes, docentes y personal administrativo de las dos instituciones de educación superior, tuvieron un acercamiento al contexto histórico y social de la democracia participativa en el país y cómo aplicarlos a través de la actuación ciudadana.

Importante presencia de la comunidad universitaria en el evento


No hay comentarios:

Publicar un comentario