miércoles, 10 de enero de 2018

Administración de Empresas de la Unach otorgará premio a los empresarios

Entrevista con el docente investigador Ph.D Dante Ayaviri, promotor de la creación del “Premio a la Excelencia Empresarial Ave Fénix”, que será otorgado a los empresarios de Chimborazo y la Zona 3, por la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Mgs. Martha Romero, directora de Administración de Empresas;
y el investigador Dante Ayaviri, quienes coordinan la organización
del premio "Ave Fénix"

¿Qué es el premio Ave Fénix?
Es un reconocimiento a las empresas de comercio, industria y servicios, por la constancia, la inversión que han realizado y posteriormente se considerará su responsabilidad social corporativa, el mismo que se realizará el 26 de enero de 2018.

¿Cómo surgió el proyecto de creación del premio?
Esta iniciativa nace a raíz del papel del análisis que realizamos sobre el papel de las universidades en cuanto a la vinculación con la sociedad, en este caso sobre la articulación con la empresa. Otro elemento, es la necesidad de visibilizar y reconocer el trabajo que están realizando los emprendimientos en la provincia de Chimborazo.
Existen varias experiencias en el contexto internacional, en otras universidades europeas y latinoamericanas; y, la idea es desarrollar el premio Ave Fénix en la Universidad Nacional de Chimborazo.

¿Por qué han tomado el nombre de esta figura mítica?
Nos identificamos mucho con el Fénix, que resurge de las cenizas, porque en la carrera estamos atravesando una transición, un proceso de cambio de Ingeniería Comercial a Administración de Empresas. El ave Fénix trasciende más allá de la leyenda, como una figura que puede morir y resucitar. Finalmente, también puede identificarse con el ciclo de vida de las empresas y los productos.

¿Qué relaciones piensan desarrollar con los empresarios, a raíz de consolidar el premio ave Fénix?
La premiación a la excelencia empresarial va a permitir un cambio; si bien hemos estado trabajando con convenios interinstitucionales con el Ministerio de Industria y Productividad (Mipro), la Cámara de Industrias y otras instituciones, a partir de la premiación queremos incorporar al sector empresarial para que sumen en iniciativas como vinculación con la sociedad, prácticas preprofesionales, investigación, que podrán ser aprovechados en los distintos niveles, para que juntos fortalezcamos los procesos productivos.

¿Existen otras organizaciones que colaboran para la entrega del premio?
Estamos en un proceso de contacto con las instituciones estatales, de hecho, el Mipro ya es uno de ellos, como un socio estratégico que trabaja con la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas. La idea es que se sumen otras organizaciones, actores y agentes de desarrollo.

¿Cuáles serán los premios?
Inicialmente existen tres categorías: constancia empresarial, inversión e innovación y emprendimiento, aunque a futuro se sumarán otros, como la responsabilidad social corporativa, por ejemplo, empresas que trabajan con buenas prácticas ambientales.

¿El reconocimiento es un hecho simbólico o económico?
Es simbólico, en Ecuador seremos pioneros con este tipo de eventos, que se realizan para generar un escenario en el que se puedan gestar proyectos conjuntos, encaminando nuestras iniciativas al cumplimiento de la misión de la institución: ser líderes en la región 3. Estamos trabajando en el diseño de la estatuilla y de los certificados de reconocimiento a cada una de las empresas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario