viernes, 12 de enero de 2018

Revista científica “Chakiñan” de la Unach alcanzó indexación en Catálogo Latindex

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), con fecha 3 de enero de 2018, notificó al Ph.D. Pedro Carretero Poblete, director de la Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Chakiñan, sobre la aceptación de registro de la Revista en Latindex, cumpliendo 36 de 36 indicadores.

Pedro Carretero, director de la revista, durante la presentación del No. 3
El trabajo de indexación al catálogo de revistas científicas es producto del esfuerzo del Comité Editorial de la publicación universitaria, integrado por el Director, por el Ph.D. Adalberto Fernández Sotelo, Ph.D. María Giuseppina Vanga Arvelo y el Ms.C. Rafael Salguero Rosero.

Según la página oficial de Latindex, en Ecuador existen 556 revistas en Directorio, de las cuales solo 172 revistas están en Catálogo. En la provincia de Chimborazo están vigentes tres revistas, por lo que Chakiñan es la cuarta revista en alcanzar la indexación, y la primera de la Universidad Nacional de Chimborazo. Constituye un logro institucional relevante, porque Chakiñan suma al proceso de evaluación institucional, en el indicador Producción científica en revistas indexadas de impacto regional.

Para alcanzar la indexación en Latindex, Chakiñan cumplió 36 de 36 indicadores, que denotan el rigor científico de sus tres números publicados hasta el momento. Entre los más importantes se pueden citar: cuerpo editorial, el contenido del 100% de artículos originales, de revisión, comunicaciones en congresos, cartas al editor, entre otros; navegación y funcionalidad, se trabaja en la plataforma digital Open Journal System, OJS y cuenta con una dirección electrónica que garantiza el acceso histórico a sus contenidos: http://chakinan.unach.edu.ec, registro ISSN 2550-6722, normativas e instrucciones para los autores y lectores. Registro en servicios de información como BASE y Google Académico, entre otros.

El objetivo principal de Chakiñan, es servir a la comunidad nacional e internacional con investigaciones novedosas, de máxima calidad y sin fin de lucro; fortaleciendo las líneas de investigación aprobadas por la Unach para los citados campos Unesco: Ciencias Sociales y del Comportamiento (ciencias políticas, sociología, antropología, etnografía, demografía, geografía, psicología, estudios sobre la paz, derechos humanos) y Humanidades (educación, artes, bellas artes, artes gráficas y audiovisuales, diseño, artesanía, lenguas vivas y muertas, estudios regionales, literatura, lingüística, historia, arqueología, filosofía).

La marca de la revista refleja su visión intercultural
Desde la concepción de Chakiñan, se determinó poner en valor la lengua kichwa, como idioma oficial de relación intercultural, según mandato constitucional. El enfoque intercultural se evidencia desde su nombre, el identificador visual, la línea gráfica y los contenidos, razón por la cual, cada número presenta un artículo en lengua kichwa.

El Comité Editorial y el Comité Científico evidencian la internacionalización de la Universidad Nacional de Chimborazo. El primero lo conforman profesionales de Ecuador, España, Cuba, Venezuela, Portugal y Chile. El segundo está integrado actualmente por 35 profesionales, el 90% con grado científico de Ph.D, de instituciones superiores de 7 países: Ecuador, Estados Unidos, España, Cuba, México, Venezuela y Argentina. Cumpliendo estándares de calidad y rigor científico, el 30% de publicaciones corresponden a propuestas de autores de la Universidad Nacional de Chimborazo y el 70% a autores externos.

Una vez que se ha alcanzado esta primera meta, Comité Editorial manifiesta que el próximo reto a alcanzar es la indexación en Scopus, con el fin de alcanzar altos niveles de impacto científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario