martes, 13 de diciembre de 2016

Psicopedagogía es la nueva carrera que oferta la Unach

Entrevista con el Dr. Claudio Maldonado, director de la carrera de Psicología Educativa, origen de la nueva especialidad de Psicopedagogía y a los miembros de la Comisión de diseño curricular, Dr. Marco Vinicio Paredes y Dra. Patricia Bravo.

Equipo del diseño curricular: Dr. Marco Paredes, Dr. Claudio Maldonado,
Dra. Patricia Bravo y Mgs. Luz Elisa Moreno  (de izquierda a derecha)
Dr. Claudio Maldonado, ustedes emprendieron un proceso de diseño curricular, que ha tenido éxito al ser aprobado por el Consejo de Educación Superior ¿Cómo se organizaron para realizar este trabajo?
El proceso de diseño curricular de Psicopedagogía, se inició en octubre de 2014, nos organizamos los docentes de Psicología Educativa para esbozar el estudio de pertinencia, considerando la fundamentación epistemológica de la universidad. Los equipos de trabajo se reunieron por áreas y por determinados aspectos en el ámbito investigativo, de vinculación, de la malla curricular, que se fueron procesando.

Dr. Claudio Maldonado, director de Psicología Educativa
¿La carrera trabajó sola o en red?
Se determinó la necesidad de formar una red de universidades a nivel nacional, que inicialmente la conformamos doce universidades, pero al final del proceso quedamos seis: la Unach, la Universidad Central, la UTA, la Universidad de Machala, del Azuay y la Técnica del Norte, que permitió complementar experiencias.

¿Qué les llevó a redefinir el perfil de Psicología Educativa por una nueva carrera de Psicopedagogía?
Primero por las normativas del CES, Senescyt y CEAACES; en segundo lugar, por la evolución de la sociedad y las necesidades son nuevas, por lo que dentro del diagnóstico previo que se hizo en las instituciones de Riobamba, de la provincia y de la región 3, así como los diagnósticos que manejaban las universidades en sus zonas de influencia, se concluyó que es necesaria la Psicopedagogía.

Dr. Marco Vinicio Paredes, líder del proyecto de diseño curricular, ¿Cómo iniciaron el diseño curricular?
Como toda investigación, con una planificación generada por los profesionales del área y la aplicación de instrumentos técnicos para recolectar información y procesar los datos. Nos dividimos en grupos de investigadores docentes y estudiantes para las distintas instituciones, urbanas y rurales, particulares y públicas, locales y regionales.

Dr. Marco Vinicio Paredes, líder del equipo de diseño curricular
¿Cuál es la diferencia entre Psicología Educativa y Psicopedagogía?
La diferencia es grande, ya que la primera abarca la parte personal, vocacional y la segunda tiene relación con la institucional; es decir, la parte social en todos sus ámbitos: profesionales, personales, familiares y sociales. El psicopedagogo asesora directamente a las autoridades, a los profesores, a los padres de familia y al estudiantado en general ya no da orientación.

En el proyecto que desarrollaron ¿Cómo integraron la malla curricular?
Se creó una nueva malla, teniendo como base la Psicopedagogía, como eje integrador para que las demás funcionen. Los ejes temáticos se fundamentan en las necesidades sociales, la vinculación, los proyectos integradores de saberes, la investigación desde primer semestre, lo que permite generar un nuevo enfoque de lo académico hasta culminar con su graduación. Los nuevos profesionales psicopedagogos basarán su trabajo en la investigación para asesorar a las instituciones.

Dra. Patricia Bravo ¿Cuál fue su participación en la comisión de diseño curricular?
Participé en la creación de los cuestionarios para el estudio de pertinencia y el análisis de la interculturalidad que permitió visualizar lo que requería la carrera para responder a las demandas del entorno, conociendo que nuestra provincia es eminentemente diversa. El psicopedagogo orientará sobre las metodologías que deben abordar los docentes para trabajar con los distintos grupos que asisten a las aulas, tomando en cuenta las diferentes opiniones, sus experiencias, sus formas de concebir el mundo y de pensar que tienen los estudiantes.

Dra. Patricia Bravo, docente de Psicología Educativa
¿Qué elemento encontraron para establecer que la carrera de Psicopedagogía es pertinente con las demandas de la sociedad?
Se determinó la necesidad de asesoramiento que tenían las instituciones educativas, a los docentes, estudiantes y padres de familia, ya que existen muchas dificultades en el proceso de aprendizaje. Así, se guiará a los profesores para que asuman la función de conducir este proceso para resolver los problemas dentro del aula, sin excluir a los estudiantes.

¿Existen psicopedagogos en Chimborazo?
Son pocos y han obtenidos sus títulos por universidades privadas, por lo que pienso que esta nueva carrera va a generar mucha expectativa, mejorando la función de los docentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario