lunes, 14 de septiembre de 2015

La Unach: historia de un sueño educativo

La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), surge como respuesta del pueblo riobambeño ante el éxodo de familias y ciudadanos que debieron migrar hacia las principales ciudades del país, buscando acceso a la formación profesional de sus hijos, propiciando con ello la fuga de talentos que fortalezcan el desarrollo de la región.

La creación de la Unach, fue un proyecto gestionado por varios años que se concreta mediante Ley No. 98 del 31 de agosto de 1995 y nace de la extensión de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador (UCE), que contribuyó a la formación de miles de docentes de reconocida trayectoria.

Las primeras administraciones desarrollaron una gestión basada en la ampliación de la oferta académica y dotar a los estudiantes y docentes de una infraestructura para que desarrollen sus actividades con calidad. A partir del año 2013, la actual rectora de la institución, Dra. María Angélica Barba, centra su gestión en la acreditación institucional de las carreras y el rediseño curricular, procesos de evaluación y de mejora permanente, que promueven la acción colaborativa y la producción intelectual.

El currículo siempre fue una de las preocupaciones de la Universidad; por ello, a partir de su formación como institución autónoma, se incorporaron varios equipos externos que desarrollaron líneas base con un enfoque constructivista. En el 2008, el H. Consejo Universitario, nombra una comisión interna de expertos, conformada por Edgar Martínez, Matilde Quintana, Bertha Lucero y Carlos Loza, quienes crean un “Modelo Pedagógico”, en función del pensamiento complejo de Edgar Morin, lo que coincide con las exigencias actuales del Consejo de Educación Superior.

Este Modelo se adelantó a su tiempo, razón por la cual la Unach está preparada para ofertar carreras que, con sus profesionales, satisfagan las necesidades sociales.

El empoderamiento nos permitirá recategorizar la Unach
Para la Dra. María Angélica Barba, rectora de la Universidad Nacional de Chimborazo, la responsabilidad de la Unach es solventar las necesidades sociales, para lo cual se requiere un profesional formado íntegramente, con sus bases científicas, técnicas sólidas, con espacios físicos, laboratorios y tecnología, que permita desarrollar una educación teórica y práctica. Para conseguirlo, en su gestión se ha priorizado la capacitación del talento humano, a la formación docente y la actualización del conocimiento.

Por otro lado, junto al vicerrectorado académico se desarrolla el proceso de rediseño curricular, debido a las normas vigentes y la responsabilidad social de la institución,  que obliga a las carreras a demostrar su pertinencia, una razón de ser planificada y justificada para continuar funcionando. Para conseguirlo, se apoyó la capacitación de profesionales que se formen y repliquen sus conocimientos al talento humano, además, se involucró a expertos internacionales que cumplen perfiles dentro de las áreas pedagógica, didáctica, de investigación y con la experiencia de los docentes universitarios se ha podido preparar el camino para desarrollar el rediseño curricular.

Sobre la recategorizar, señaló que la institución debe buscar el empoderamiento del recurso humano, pues se puede contar con los recursos económico, técnico, tecnológico, pero la voluntad va más allá de un horario de trabajo y de las obligaciones; el querer hacer, el querer sumarme y aportar con ideas para construir y mejorar cada uno de los procesos.

El rediseño es un requisito para ofertar carreras universitarias
La Dra. Anita Ríos, vicerrectora académica, señaló que la institución tiene que ajustarse a los lineamientos del Consejo de Educación Superior (CES), donde establecen el rediseño curricular como requerimiento para continuar con la oferta de carreras de las instituciones de educación superior, fundamentados en la pertinencia, para que los profesionales den solución a los problemas que enfrenta la sociedad.

El primer paso que dio la Universidad para llevar a cabo este proceso fue la creación de la Unidad de Planificación Académica, que está integrada por el Vicerrectorado Académico, que lo preside; la Dirección Académica y dos docentes por cada una de las facultades. A este grupo se le capacitó en todos los eventos convocados por el CES, lo que permitió que el grupo diseñe las directrices, estrategias, formatos y capacite a las comisiones de carrera.

Al momento se entregaron los proyectos para revisión interna, que deberán subirse a la plataforma, para lo cual se han proporcionado dos formatos: uno para que lo hagan con el proyecto total y otro para responder a las preguntas que están en la plataforma del CES.

La importancia de la investigación en la Unach
El Mgs. Lexinton Cepeda, vicerrector de posgrado e investigación, señaló que dentro de los cuatro ejes de desarrollo de la Universidad están la gestión, la docencia, la vinculación y la investigación, siendo esta última de trascendental importancia ya que en los modelos actuales de evaluación institucional tiene un 21% de peso, por lo que la institución motiva a sus docentes para que formen núcleos de investigación en las distintas facultades, se han desarrollado varios proyectos y convocarán para los próximos meses la convocatoria al III Work Shop para la presentación de proyectos de investigación.

La Universidad ha experimentado un gran crecimiento en producción científica y se debe al aporte de todos los docentes. Se ha duplicado la cantidad de artículos publicados en revistas indexadas, más de 100 ponencias, 254 participaciones nacionales e internacionales en eventos científicos, se cuenta con un grupo de docentes que están en el Top 100 de científicos del Ecuador, “lo que constituye un indicador claro de que nos vamos visibilizando como Universidad que hace investigación”, señaló.

Además, los proyectos de rediseño curricular se desarrollaron como investigaciones científicas y se integraron equipos de trabajo multidisciplinarios, los cuales articularon todas las mallas curriculares con la investigación y vinculación.

Nuevos espacios físicos
La Dra. Lucila De la Calle, vicerrectora administrativa, dijo que frente a la gran demanda de estudiantes que aspiran ingresar a la Universidad, se amplía la infraestructura de aulas, laboratorios, cubículos de docentes, que permite dar cabida a los estudiantes y que por motivo de la disponibilidad actual, no se puede ampliar el número de cupos para recibirles. Además, los nuevos espacios permiten cumplir con los indicadores de evaluación institucional.

Proyectos a futuro
En el campus Norte se construye el “Edificio del Centro de Capacitación y Liderazgo, Bar Comedor Saludable”. Se construyeron canchas deportivas, donde se planifica desarrollar un gimnasio y el edificio de Arquitectura.
En el campus La Dolorosa está planificada la construcción del edificio de Ciencias de la Educación. También se generó un centro de salud, una cafetería y un bloque de 9 aulas, entre los edificios de Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas.
En el campus Guano se ha desarrollado un “plan masa”, donde podría potencialmente funcionar algunas carreras de Ingeniería.
En el campus centro, se han readecuado las aulas y laboratorios de acuerdo a las exigencias de acreditación, como equipamiento, ventilación, iluminación, dimensiones de acuerdo al número de estudiantes.

Inversión
El edificio del campus Norte tiene un valor de 3 554 746,42 dólares.
En el edificio del campus La Dolorosa se invertirá 4 277 000,00 dólares.

El edifico de Arquitectura tendrá un costo de 4 559 278,90 dólares.

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