martes, 11 de agosto de 2015

Cómo ser líder del proceso de rediseño curricular

Las universidades ecuatorianas están inmersas dentro del proceso de rediseños curriculares de sus carreras, con el fin de crear procesos educativos interrelacionados con otros ámbitos de la sociedad, como la producción, la interculturalidad, la ciudadanía, la comunicación, entre otros, para que los profesionales tengan las competencias que les permitan pensar como emprendedores y que puedan solucionar problemas, en función de las necesidades del medio y de las políticas públicas.

Dra. Tania Guffante, directora académica de la Unach

Este proceso de rediseño curricular comenzó en la Unach con la evaluación del modelo educativo aprobado en el 2008, que estuvo a cargo de la Unidad de Planificación Académica, concluyendo que no respondía a las políticas actuales del Estado y de la educación superior, pero rescatando del documento sus fundamentos epistemológicos del “pensamiento complejo” de Edgar Morin y el desarrollo de competencias, que hoy requiere la normatividad vigente.

El segundo paso fue el estudio de los perfiles, misión y visión de las carreras que oferta la Unach.

Después de este proceso se generó un estudio profundo del “Marco Legal”, de los nuevas disposiciones políticas y jurídicas, tanto de la Ley Orgánica de Educación Superior como del Reglamento de Régimen Académico, que son las principales normas que rigen la educación superior en Ecuador.

Posteriormente se desarrolló el “Marco Filosófico”, que constituye un estudio de las corrientes y escuelas pedagógicas, didácticas y curriculares, como referentes mundiales y en el país, lo que permitió la producción de un nuevo modelo, basado en la complejidad, constructivismo, la corriente sociocrítica, conectivismo  y el desarrollo sustentable, que permite construir el nuevo profesional, el nuevo ciudadano y el nuevo hombre. Esta propuesta contiene lineamientos didáctico – pedagógicos, éticos y metodologías para el desarrollo de las actividades académicas, con un enfoque por competencias y ha sido presentado ante el Consejo de Educación Superior como la línea base para el desarrollo de las reformas curriculares para todas las carreras del Sistema de Educación Superior.

Fundamentados en este nuevo modelo, se presentaron proyectos de investigación orientados al rediseño de carreras, reconocidos por el Instituto de Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (ICITS), generados por las Comisiones de Rediseño Curricular, lideradas por los Directores de carrera y con el trabajo de los docentes universitarios.

Gracias a estos proyectos se realizó el estudio de pertinencia, que determina las necesidades del contexto; es decir, si la sociedad requiere que se oferte una determinada carrera o si se debe reorientarlas. Esta investigación se ocupó de cuatro ejes: las tendencias de ciencia y tecnología en Ecuador y el mundo; las tendencias en el campo de la profesión; las tensiones a nivel nacional, que se refiere a la respuesta  que damos como Universidad a las políticas nacionales y necesidades locales y de la zona 3; y, la demanda y los campos ocupacionales.

Con los resultados del estudio de pertinencia se pasa a la construcción del mesocurrículo, donde se elaboran los objetivos de las carreras, los perfiles de egreso en función de la dinámica social, y la determinación de contenidos a partir de núcleos problémicos que permite la construcción de la malla.

Al momento se encuentra en la etapa de desarrollo del microcurrículo, el cual ya fue generado por las diversas carreras y presentado a los asesores académicos del CES, quienes han ratificado los planteamientos curriculares de la Universidad, puesto que cumplen con la propuesta nacional y están a punto para subirlos a la plataforma digital.

Con la aprobación del CES, la Universidad podrá seguir ofertando estas carreras por cinco años, las mismas que serán sometidas a un estudio de factibilidad para su aplicación, seguimiento y evaluación.

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