Mgs. Ramón Rodríguez, docente de Gestión Turística y Hotelera, de la Universidad Nacional de Chimborazo |
Ramón Antonio Rodríguez
Piña, es un profesional cubano, nacido el 12 de noviembre de 1960. Tiene un
título de pregrado en Ingeniería Industrial, dos maestrías: en Consultoría Gerencial
y en Inteligencia de Negocios.
Correo: rarodriguez@unach.edu.ec
En el momento actual,
está doctorándose en su país natal y ejerce la docencia en la carrera de
Gestión Turística y Hotelera, de la Universidad Nacional de Chimborazo, trabajando en el
marco de la sostenibilidad turística, desde la visión empresarial y apelando a
las herramientas y tecnologías de la Ingeniería Industrial y de la Ingeniería
Ambiental.
¿En qué proyectos de investigación trabaja como
docente de la Unach?
Estoy desarrollando tres
proyectos. Una primera investigación sobre las buenas prácticas en turismo y
hotelería; segundo, sobre un sistema de información turístico, como un proyecto
macro para aplicarlo en todo el Ecuador; y, el tercero, que es mi tesis
doctoral, trata de la creación de una tecnología para la gestión ambiental
integral en empresas extrahoteleras ecoturísticas.
Por sus áreas de formación, ¿sus investigaciones
tienen un importante agregado multidisciplinario?
El concepto es
incluir lo intra e interdisciplinar y todo ello trae consigo que se fundan las
diferentes disciplinas en modelos y tecnologías, capaces de replicarse y
generalizarse en todo el país.
¿Quiénes participan en sus tres proyectos?
Ante todo los
alumnos, que son los protagonistas principales. Es inconcebible que en
proyectos de investigación de una universidad no existan estudiantes, en su
concepción. Pero también colaboran maestrantes y doctores, así como el
Departamento de Turismo del GADM de Riobamba.
Hablando del proyecto sobre buenas prácticas, ¿cuál es
su objetivo?
Las buenas
prácticas, no es más que lograr un nivel estándar de calidad, en base a las normas
ISO 9001-2015, que logre que estas prácticas se generalicen y el turista que
visite la provincia de Chimborazo vea que existe una homogeneidad en el
tratamiento que recibe.
En el diagnóstico de esta investigación, ¿Qué elementos
descubrieron?
El diagnóstico
situacional ha sido real y crudo, porque tenemos muchas personas emprendedoras,
con gentileza y carisma; otras que poseen habilidades empíricas. No tenemos una
homogeneidad en cuanto a la calidad del servicio, en cada uno de los cantones
de Chimborazo. Significa entonces, que debemos lograr un nivel tal donde no
existan diferencias de la “servucción”, para que los clientes perciban valores
agregados en su ocio y descanso.
¿Esta homogeneidad implicaría un cambio cultural de
los operadores turísticos?
Ante todo, el
turismo no se lo puede mirar desde el punto de vista pragmático, de ganar
dinero. Es un fenómeno social, donde la comunicación, el concepto de valores
agregados está en la calidad del servicio que se brinda, que no espera el
turista. Hay que recordar que cada viaje y “repitencia” del turista crea lazos
afectivos, relaciones intrapersonales. Así se genera una socialización, un
criterio, una imagen del destino.
¿Significa que la mejor publicidad está en el cliente
satisfecho?
Hacen falta
relacionistas públicos, especialistas en comunicación, pero realmente es el
propio actor, gestor del turismo el que proyecta la imagen y la verdadera
publicidad de su negocio.
¿Cuál es la relación con el sistema de información turístico?
Este sistema no es
más que, a partir de bases de datos, asociados a la infraestructura turística,
sean capaces de gestionarse. Cuando digo gestión, me refiero a la planeación,
acción, control, retroalimentación de todos aquellos aspectos del turismo que
merecen ser monitoreados para mantener la calidad en el servicio y sobre todo
una gestión del conocimiento.
¿De dónde recopilan la información?
Existe cierta data
que se puede obtener a partir del gobierno, pero cuando se trabaja en la
localidad, existen datos que nos están evidenciados, entonces hay que generar
una base de datos capaz de contener lo que interesa localmente para la toma de
decisiones y para las reorientaciones estratégicas.
¿Qué harán con los datos?
Este instrumento no
es para que se quede en la universidad, sino para difundir la información a
través de la Dirección Provincial de Turismo y ser capaz de que cada uno de los
GAD municipales tenga acceso a los datos procesados y en tiempo real podamos
tomar decisiones. Todos los gestores turísticos podrán tener acceso, pero
realmente el sistema está dirigido a la toma de decisiones de los departamentos
provinciales de turismo.
¿Cuál ha sido la reacción de los operadores de turismo
de este trabajo realizado por la universidad, con fines de mejorar la calidad?
Hay un grupo de
actores que se sienten entusiasmados, otros que se sienten escépticos y otros que
simplemente no les interesa. Esto depende del grado cultural que poseen de la
necesidad que tengan por estar en las redes turísticas, porque hay muchos
dueños de negocios que consideran que no es necesario realizar alianzas
estratégicas, que no hay porqué incursionar en otros campos. Una de nuestras
tareas consiste en abrirles la mente, el cambio de pensamiento, para que miren
la necesidad de que juntos, unidos y cooperando, somos capaces de elevar la
competitividad y lograr una mejor cartera de clientes.
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