Perfil de la Investigadora
María Nella Barba Tellez,
nace en Guaimaro (Camagüey – Cuba), el 8 de enero de 1960. Cursó sus estudios
de primaria y secundaria en su ciudad natal y tiene dos títulos
universitarios, en Idiomas por la Universidad de Camagüey y Psicopedagogía en
la Universidad de Oriente.
En La Habana estudió
una maestría en Educación y el doctorado en Ciencias Pedagógicas. Colabora en
universidades ecuatorianas desde 2015 y se encuentra en la Universidad Nacional
de Chimborazo, desde abril de 2017.
Correo: mnbarba@unach.edu.ec
Actualmente ha presentado
el proyecto de investigación: “El análisis situacional
del aprendizaje de la lengua de señas ecuatoriana en personas sordas,
intérpretes y oyentes: contribución al diseño de programas de formación online
en LSE desde la Unach”, sobre el que dialogamos.
¿Cómo iniciaron su investigación sobre la educación en
lenguaje de señas?
Se está planteando,
como uno de los programas de política educativa en Ecuador, la atención a la
diversidad y sobre esa base realizamos un estudio de campo y nos percatamos de
que hay déficit en la formación de lenguaje de señas.
¿Qué metodología utilizarían para enseñar este
lenguaje?
La Organización Mundial
de Sordos está trabajando en función de capacitar a los docentes en este ámbito,
pero no es suficiente, entonces nos preguntamos, cuál es el papel de las
universidades y no hemos obtenido respuesta, por lo que nos hemos proyectado a
que la Unach sea líder en la impartición de cursos on line en lenguaje de
señas.
¿Cuál es el objetivo principal de estos cursos de
capacitación?
Vamos a partir de
análisis situacional del lenguaje de señas en la provincia de Chimborazo, con
el propósito de crear un signabulario digital, contextualizado para la
población sorda de Ecuador, para luego diseñar una estrategia, por fases, que
nos permita la creación, ejecución y evaluación de estos cursos. El propósito
final es ofrecer esta herramienta a los intérpretes, docentes y a toda la
población en general, para que toda persona interesada pueda acceder a nuestras
capacitaciones y prepararse.
¿Cómo afectaría a los estudiantes universitarios esta
oportunidad académica inclusiva?
Hemos visto que en
la Unach hay estudiantes que tienen esa capacidad especial, sin embargo, pasan
mucho trabajo porque no pueden poner en práctica su cultura comunicativa. Una
forma de resolver esta situación es creando estas opciones de formación para
toda la población, incluyendo a los profesores de la universidad.
¿Qué actividades han desarrollado para la ejecución de
este proyecto?
El proyecto empieza
a ejecutarse desde octubre de 2017, ahora estamos en los preparativos entre
todos los actores. Es un proyecto que cuenta con la participación de la
Universidad de Granada (España) y la Universidad de La Salle (Colombia), que
son pioneros en esta experiencia, tienen resultados investigativos importantes
y nosotros vamos a aprovechar su experiencia y lo tenemos incorporado en el
proyecto como contrapartes, transfiriendo resultados.
¿Qué aspiran ustedes lograr en las personas que se
inscriban en los cursos de formación propuestos?
La idea es que toda
la población que esté interesada en aprender pueda acceder, para ello vamos a
trabajar con el Centro de Educación Continua de la Unach, quienes nos van a
apoyar con su infraestructura académica en esta gran empresa, para que los cursos
tengan la calidad requerida y puedan ofertarse para la mayor cantidad de
aspirantes.
¿Quiénes serán los docentes de estos cursos de
formación?
Lo que tenemos
pensado es diagnosticar quiénes son los mejores intérpretes en lengua de señas,
en la zona de influencia y a ellos les vamos a generar fuentes de empleo para
que nos apoyen en todo el proceso y se conviertan en los tutores de los cursos.
¿Van a desarrollar una metodología de formación, a
través del lenguaje de señas?
Puede ser una
segunda parte del proyecto y resultaría muy interesantes realizar otro tipo de
cursos vinculados a determinados profesionales, donde personas con capacidades
especiales y todos los interesados puedan acceder a ellos y desarrollarse en el
perfil de su profesión.
Otra finalidad que
tenemos, es lograr una unidad, una plataforma psicolingüística en la lengua de
señas, a nivel latinoamericano, porque ya tenemos estudios previos y más
nuestra investigación, nos facultaría el desarrollo de esta área.
¿Podría desarrollarse el lenguaje de señas como un eje
transversal en la educación universitaria?
Yo creo que sí y no
solamente este lenguaje sino todo lo que tenga que ver con la atención a las
necesidades educativas y capacidades especiales.
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