Rafael Salguero, docente investigador de Diseño Gráfico, de la Universidad Nacional de Chimborazo |
José Rafael Salguero
Rosero, nace en Puela (Penipe, Chimborazo), el 13 de junio de 1983. Estudió la
primaria en la escuela 5 de Junio de Riobamba y se graduó como bachiller en el
colegio Carlos Cisneros, en la especialidad de mecánica industrial.
Tiene título de
pregrado en Diseño Gráfico, como tecnólogo y licenciado; y, una Maestría en
Diseño y Gestión de Marca. Vinculado desde la juventud en los medios de
comunicación radiales, también tiene estudios en comunicación social.
Actualmente, cursa el doctorado en Ciencias Pedagógicas, de la Universidad
“Enrique José Varona”, en La Habana (Cuba).
Artículos y ponencias
Otras investigaciones de Rafael Salguero en Google Académico
Correo: jsalguero@unach.edu.ec
Como docente de la
Unach, es director de la investigación “Prácticas pedagógicas aplicadas en el proceso de
enseñanza aprendizaje, en la carrera de Diseño Gráfico, de la Universidad
Nacional de Chimborazo”, sobre la cual dialogamos para comprender sus alcances
y objetivos.
¿Cómo nació la idea de generar esta investigación?
Fueron dos aspectos
importantes que me motivaron, el primero; la participación en un congreso de
ciencia pedagógicas en Guayaquil, donde tuve mi primer encuentro con los
aspectos formales de la docencia. Después, viajé a Argentina a un congreso de
la Universidad de Palermo, que desarrolla una línea de investigación sobre la
metodología del diseño.
¿Con qué investigadores trabaja actualmente?
Formalmente me
acompaña el compañero Luis Pérez, desde la Didáctica, pero informalmente se han
incluido el Arq. William Quevedo, director de la carrera, el Mgs. Jorge Ibarra
y la Mgs. Mariela Samaniego.
¿Cuáles son los objetivos que se planteó en el proyecto?
Plantear y diseñar
un proceso metodológico para fortalecer las capacidades de la docencia, en los
diseñadores gráficos que se dedican a la actividad académica. Los diseñadores
tenemos competencias en el área tecnológica profesional, sin embargo, existe un
número importante de expertos haciendo docencia, particularmente en la Zona 3,
existimos 72 diseñadores gráficos que también somos profesores, con debilidades
formativas en el área pedagógica.
¿Qué elementos educativos les hace falta conocer a los
diseñadores gráficos?
En nuestro campo de
formación del diseño, las áreas profesionales se vinculan al diseño de
identidad corporativa, publicitario y persuasivo, diseño web y de productos
audiovisuales, entre otros. Pero, en nuestra formación no vimos asignaturas
vinculadas a la docencia, como Pedagogía, Didáctica, Filosofía, Sociología o Antropología
de la Educación. Las circunstancias nos han llevado a que, como las carreras se
están fortaleciendo en Ecuador, los diseñadores formados como tal pasamos a
convertirnos en docentes y en este campo profesional nos damos cuenta que
tenemos debilidades.
¿Qué prácticas pedagógicas consideran necesarias para
los docentes de diseño?
El sistema educativo
superior se ha planteado algunas prácticas desde el punto de vista
epistemológico, en base a la complejidad sistémica y el conectivismo, ya
considerados en el modelo educativo de la Unach, como los aprendizajes
significativos y basados en problemas. Por ello, el proyecto apuntó a generar
un diagnóstico situacional, para conocer las prácticas pedagógicas que se
utilizan y cuáles no y de forma correcta. A partir de allí, modelamos una
estrategia para Diseño Gráfico, analizando metodologías y procesos didácticos
del diseño industrial y de objetos.
¿Cuál es su población de estudio?
El grupo en el cual
aplicamos la investigación, está constituido por los docentes de las carreras
de diseño Gráfico de la Zona 3, la Universidad Nacional de Chimborazo y la
Espoch en Chimborazo; la UTA y Católica, sede Ambato, en Tungurahua; la
Universidad Técnica de Cotopaxi; y, a esta red se añadieron la Universidad
Técnica del Norte y la Universidad de Otavalo de Imbabura.
¿Cómo han recibido las personas estudiadas el trabajo?
Existe mucho
interés, aunque inicialmente existieron confrontaciones teóricas, discutiendo
si el Diseño Gráfico es un oficio, es una actividad profesional o es una
disciplina proyectual, una disputa intelectual que se extiende al contexto
latinoamericano. La corriente que se está afianzando, a través de las
investigaciones doctorales es considerarla una disciplina.
¿Cuáles son los resultados previos que han obtenido?
Los primeros
resultados, en la fase diagnóstica, nos han permitido determinar los factores
negativos en la experiencia docente; desde el punto de vista pedagógico los
profesores acarreamos la herencia conductista de nuestros formadores, de la
clase magistral y teórica presentando debilidades en la parte práctica. Otro
problema es el desconocimiento de metodologías propias de la profesión. Además,
los currículos de las universidades ecuatorianas presentan diferencias significativas,
sin tener un tronco común que nos dé identidad como diseñadores.
¿Cuál es su iniciativa para influir en estos problemas
y encontrarles solución?
Precisamente,
nuestra investigación tuvo la suerte de encontrarse en un momento propicio,
porque nos encontramos en los rediseños curriculares. Como un primer logro en
este proceso, hemos logrado que en la Zona 3, todas las universidades
establezcamos un 80% de similitud en el nivel básico de formación, hemos
añadido asignaturas tan importantes como la Semiótica, la Antropología Visual,
la Sociología de la Comunicación, en el nivel de profesionalización tenemos un
40% de coincidencia.
¿En cuanto al trabajo metodológico, cómo han avanzado?
Otro de logros, que
estamos construyendo ahora mismo, es la adaptación de las metodologías para
nuestra profesión. Hemos trabajado tres metodologías:
a) Una adaptación de
Bruno Munari, un diseñador industrial, que ha sido evaluada a través de los
proyectos integradores de saberes y están validadas.
b) Otra innovación a
la metodología de Robert Scott, validada en proyectos integradores de Señalética
y en tres proyectos de tesis.
c) Por último, consideramos
una metodología para
el desarrollo de Tipografía experimental, de Manuel Guerrero para generación de proyectos tipográfico, en el aula
y en tesis de grado.
¿Cómo te ha afectado personal y profesionalmente este
camino como investigador?
Siento un
crecimiento profesional, que me ha permitido debatir con reconocidos
diseñadores a nivel internacional, como Norberto Chávez y Jorge Frascara, a
quienes entrevisté para esta investigación.
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