JUSTIFICACIÓN
La
propuesta de modificación del portafolio docente tiene como objetivo analizar
su sentido y alcance para evitar su empleo indiscriminado y poco crítico.
El portafolio
debe permitir la retroalimentación constructiva y crítica tanto del aprendizaje
como del proceso formativo y fomentar la
reflexión del docente sobre su trabajo y rendir cuentas de lo que se ha hecho
para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ser considerado una
forma de evaluación que se ubica en los modelos recientes de evaluación
auténtica del desempeño y, en este sentido involucra no solo la tarea de
compilar, sino de organizar, sintetizar, e interpretar las diversas
producciones que se evalúan, como apoyo a la toma de decisiones sobre el
trabajo realizado en el aula. Ofrece además la oportunidad de una autocrítica
del propio trabajo docente, la posibilidad de evaluar la efectividad de las
clases desarrolladas, de explorar y mejorar las interacciones personales con
los estudiantes.
Sin
embargo, más allá de las producciones que se reúna como evidencia, lo verdaderamente
significativo es que exista autoevaluación y reflexión de parte del docente
encaminadas a mejorar su labor profesional, pero además facilitar esta labor procurando
aprovechar los recursos tecnológicos que dispone la universidad actualmente,
como es la plataforma SICOA con su
módulo gestión docente. Además si
consideramos el informe de recategorización CEAACES (2015) de la Unach, se
menciona que los sistemas informáticos deben estar orientados a la
automatización de los procesos institucionales enfocados en el mejoramiento
continuo y la calidad de todos los procesos a nivel institucional.
A
continuación se expone los aspectos de la estructura del portafolio:
ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO DOCENTE
1.
PORTADA (anexo)
2.
MISIÓN DEL DOCENTE
Considerando lo propuesto en el Modelo Educativo,
Didáctico y Pedagógico institucional, la misión del docente de la Unach es
formar estudiantes líderes, innovadores, creativos, investigadores,
comprometidos con la transformación de la sociedad. Es facilitador y guía del
aprendizaje, y un mediador del encuentro del alumno con el conocimiento. Abierto
a la interactividad y conectividad, que genera y produce colectivamente
conocimiento en forma comunitaria.
Es el docente que orienta su actuación con
independencia y creatividad para contribuir a la formación integral de la
personalidad del estudiante, considerándolo sujeto activo en la construcción de
sus aprendizajes y en su formación profesional. Practica la tolerancia y la
búsqueda de consensos, es coherente con los principios éticos y morales para la
construcción de una sociedad más justa, colaboradora y equitativa, con base en
el respeto a la vida, la diversidad y el rescate de los saberes y conocimientos
ancestrales.
Su
función principal es, preparar ambientes de aprendizaje que promuevan la
participación de los estudiantes mediante proyectos de investigación
interdisciplinarios, simulaciones reales o virtuales, observación del contexto
y solución de problemas, estudio de casos, desarrollo de foros, debates, como
espacios que induzcan a cuestionar, reflexionar, preguntar, indagar.
Para
lo que es necesario la permanente actualización de conocimientos acorde al
avance de la ciencia y tecnología, a través de la capacitación continua, auto-capacitación
y la formación académica para un mejor desempeño en la docencia, investigación,
vinculación con la colectividad y en el
área de su especialización, con el fin de brindar una educación integral con
eficiencia y eficacia hacia la calidad y la excelencia.
...El
docente es un profesional complejo con dos pilares fundamentales, pasión por el
saber y pasión por ayudar a aprender” (A.Pérez G.2012:2).
3.
METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROCESO “ENSEÑANZA APRENDIZAJE” E-A
En este apartado se deberá DESCRIBIR, la metodología utilizada
(procedimientos, métodos, actividades, técnicas, recursos, instrumentos) y los
ambientes o escenarios de aprendizaje para el cumplimiento de los objetivos de
la asignatura y el logro de los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes;
así como la VALORACIÓN sobre la
efectividad de la misma, permitiendo un proceso de retroalimentación permanente
y la mejora continua.
De la misma forma, con respecto a las
actividades, técnicas e instrumentos implementados en la EVALUACIÓN de los estudiantes y sus resultados, es necesario
considerar los siguientes criterios:
- Evaluación de actividades de
aprendizaje en función de los componentes: de docencia (asistido por el
profesor y aprendizaje colaborativo), componente
de prácticas de aplicación y experimentación de los aprendizajes y aprendizaje autónomo.
- Evaluaciones de acuerdo al momento
en que se realiza durante el proceso E-A: diagnóstica, formativa y sumativa
- Evaluación en función de los
actores involucrados: autoevaluación, coevaluación y hetero evaluación.
4.
EVIDENCIAS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
4.1. Resultados obtenidos en las actividades de
aprendizaje
Muestras representativas de
resultados obtenidos en las actividades de aprendizaje por unidad (asistido por
el profesor, aprendizaje colaborativo; prácticas de aplicación y experimentación;
y aprendizaje autónomo). Como puede ser:
-
Informes
-
Reportes
-
Investigaciones
-
Fotografías
-
Ensayos
-
Videos
-
Trabajos realizados en entornos
virtuales
-
Manejo de herramientas informáticas
-
Otros.
4.2.Evidencias del proceso de evaluación de la enseñanza aprendizaje
Se registrarán muestras de las evidencias
utilizadas durante el semestre para la evaluación: diagnostica, formativa y
sumativa, como también en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
Ejemplos de instrumentos
-
Fichas de registro
-
Cuestionarios
-
Escalas de estimación
-
Portafolios
-
Guías de observación
-
Test
-
Rúbricas
-
Lista de cotejo
-
Lista de chequeo
-
Pruebas teórico-prácticas
-
Bitácoras
-
Otros.
4.3.Actividades de
recuperación pedagógica
Incluir una muestra de las actividades
que el docente realiza en función de atender necesidades específicas de
aprendizaje de los estudiantes (cuando se requiera). Las actividades de recuperación, si bien son
programadas, se plantean en el momento en que se han identificado dificultades
de aprendizaje, por lo que es importante la evaluación continua.
5.
INFORME ACADÉMICO
Este informe debe ser
presentado al finalizar cada periodo académico en la respectiva Dirección de
Carrera, a fin que sea debidamente legalizado.
La copia legalizada de este informe será incluido en el portafolio
académico. (Anexo 2).
6.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
DEL DOCENTE POR PERÍODO ACADÉMICO
Adjuntar certificado otorgado por el Departamento de Evaluación y
Acreditación de la UNACH.
7.
ANEXOS.