miércoles, 22 de febrero de 2017

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL PORTAFOLIO DOCENTE

JUSTIFICACIÓN

La propuesta de modificación del portafolio docente tiene como objetivo analizar su sentido y alcance para evitar su empleo indiscriminado y poco crítico.

El portafolio debe permitir la retroalimentación constructiva y crítica tanto del aprendizaje como del  proceso formativo y fomentar la reflexión del docente sobre su trabajo y rendir cuentas de lo que se ha hecho para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje, debe ser considerado una forma de evaluación que se ubica en los modelos recientes de evaluación auténtica del desempeño y, en este sentido involucra no solo la tarea de compilar, sino de organizar, sintetizar, e interpretar las diversas producciones que se evalúan, como apoyo a la toma de decisiones sobre el trabajo realizado en el aula. Ofrece además la oportunidad de una autocrítica del propio trabajo docente, la posibilidad de evaluar la efectividad de las clases desarrolladas, de explorar y mejorar las interacciones personales con los estudiantes.

Sin embargo, más allá de las producciones que se reúna como evidencia, lo verdaderamente significativo es que exista autoevaluación y reflexión de parte del docente encaminadas a mejorar su labor profesional, pero además facilitar esta labor procurando aprovechar los recursos tecnológicos que dispone la universidad actualmente, como es la plataforma SICOA con su módulo gestión docente. Además si consideramos el informe de recategorización CEAACES (2015) de la Unach, se menciona que los sistemas informáticos deben estar orientados a la automatización de los procesos institucionales enfocados en el mejoramiento continuo y la calidad de todos los procesos a nivel institucional.

A continuación se expone los aspectos de la estructura del portafolio:

 ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO DOCENTE

1.      PORTADA (anexo)
2.      MISIÓN DEL DOCENTE 

Considerando lo propuesto en el Modelo Educativo, Didáctico y Pedagógico institucional, la misión del docente de la Unach es formar estudiantes líderes, innovadores, creativos, investigadores, comprometidos con la transformación de la sociedad. Es facilitador y guía del aprendizaje, y un mediador del encuentro del alumno con el conocimiento. Abierto a la interactividad y conectividad, que genera y produce colectivamente conocimiento en forma comunitaria.

Es el docente que orienta su actuación con independencia y creatividad para contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante, considerándolo sujeto activo en la construcción de sus aprendizajes y en su formación profesional. Practica la tolerancia y la búsqueda de consensos, es coherente con los principios éticos y morales para la construcción de una sociedad más justa, colaboradora y equitativa, con base en el respeto a la vida, la diversidad y el rescate de los saberes y conocimientos ancestrales.

Su función principal es, preparar ambientes de aprendizaje que promuevan la participación de los estudiantes mediante proyectos de investigación interdisciplinarios, simulaciones reales o virtuales, observación del contexto y solución de problemas, estudio de casos, desarrollo de foros, debates, como espacios que induzcan a cuestionar, reflexionar, preguntar, indagar.

Para lo que es necesario la permanente actualización de conocimientos acorde al avance de la ciencia y tecnología, a través de la capacitación continua, auto-capacitación y la formación académica para un mejor desempeño en la docencia, investigación, vinculación con la colectividad  y en el área de su especialización, con el fin de brindar una educación integral con eficiencia y eficacia hacia la calidad y la excelencia.

...El docente es un profesional complejo con dos pilares fundamentales, pasión por el saber y pasión por ayudar a aprender” (A.Pérez G.2012:2).

3.      METODOLOGÍA UTILIZADA EN EL PROCESO “ENSEÑANZA APRENDIZAJE” E-A

En este apartado se deberá DESCRIBIR, la metodología utilizada (procedimientos, métodos, actividades, técnicas, recursos, instrumentos) y los ambientes o escenarios de aprendizaje para el cumplimiento de los objetivos de la asignatura y el logro de los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes; así como la VALORACIÓN sobre  la efectividad de la misma, permitiendo un proceso de retroalimentación permanente y la mejora continua.

De la misma forma, con respecto a las actividades, técnicas e instrumentos implementados en la EVALUACIÓN de los estudiantes y sus resultados, es necesario considerar los siguientes criterios:
-                  Evaluación de actividades de aprendizaje en función de los componentes: de docencia (asistido por      el profesor y aprendizaje colaborativo),  componente de prácticas de aplicación y experimentación        de los aprendizajes y aprendizaje autónomo.
-                  Evaluaciones de acuerdo al momento en que se realiza durante el proceso E-A: diagnóstica,                formativa y sumativa
-                  Evaluación en función de los actores involucrados: autoevaluación, coevaluación y hetero                    evaluación.

4.      EVIDENCIAS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

4.1. Resultados obtenidos en las actividades de aprendizaje

Muestras representativas de resultados obtenidos en las actividades de aprendizaje por unidad (asistido por el profesor, aprendizaje colaborativo; prácticas de aplicación y experimentación; y aprendizaje autónomo). Como puede ser:
-       Informes
-       Reportes
-       Investigaciones
-       Fotografías
-       Ensayos
-       Videos
-       Trabajos realizados en entornos virtuales
-       Manejo de herramientas informáticas
-       Otros.

4.2.Evidencias del proceso de evaluación de la enseñanza aprendizaje

Se registrarán muestras de las evidencias utilizadas durante el semestre para la evaluación: diagnostica, formativa y sumativa, como también en la autoevaluación, coevaluación y  heteroevaluación

Ejemplos de instrumentos
-         Fichas de registro
-         Cuestionarios
-         Escalas de estimación
-         Portafolios
-         Guías de observación
-         Test
-         Rúbricas
-         Lista de cotejo
-         Lista de chequeo
-         Pruebas teórico-prácticas
-         Bitácoras
-         Otros.

4.3.Actividades de recuperación pedagógica

Incluir una muestra de las actividades que el docente realiza en función de atender necesidades específicas de aprendizaje de los estudiantes (cuando se requiera).   Las actividades de recuperación, si bien son programadas, se plantean en el momento en que se han identificado dificultades de aprendizaje, por lo que es importante la evaluación continua.

5.      INFORME ACADÉMICO

Este informe debe ser presentado al finalizar cada periodo académico en la respectiva Dirección de Carrera, a fin que sea debidamente legalizado.  La copia legalizada de este informe será incluido en el portafolio académico. (Anexo 2).

6.      RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DOCENTE POR PERÍODO ACADÉMICO

Adjuntar certificado otorgado por el Departamento de Evaluación y Acreditación de la UNACH.
 
7.      ANEXOS.
Material de apoyo pedagógico.


ANEXO 1


UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
VICERRECTORADO ACADÉMICO
UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

FACULTAD DE…
CARRERA DE…

PORTAFOLIO DEL DOCENTE

ASIGNATURA DE…

SEMESTRE: ……………..



DOCENTE: …
PERÍODO ACADÉMICO: …

FECHA DE ELABORACIÓN: …



ANEXO 1



CRONOGRAMA DE LA XI CONVOCATORIA A BECAS (OCTUBRE 2016 – FEBRERO 2017)

ACTIVIDAD
FECHA
HORA
LUGAR
Publicación de la Convocatoria
A partir del 22 de febrero de 2017

Facultades, DEBEYU, www.unach.edu.ec
Facebook: Bienestar Estudiantil Universitario DEBEYU
Recepción de documentos
Hasta el 10 de marzo de 2017
08h00-13h00
14h30-17h30
DEBEYU (lunes a viernes)

Verificación de la Información
y elaboración de informes
Hasta el 17 de Marzo de 2017
08h00-12h30
14h30-18h30
DEBEYU
Entrega de los resultados a la Comisión de Becas
Hasta el 20 de marzo de 2017

VICERRECTORADO ACADÉMICO
Publicación de resultados parciales propuesto al H. Consejo Universitario por parte de la Comisión de Becas
Hasta 24 de marzo de 2017

Facebook: Bienestar Estudiantil Universitario DEBEYU
Publicación de resultados definidos, luego de la aprobación por parte del HCU, documentos que serán enviados a la Procuraduría para la elaboración de contratos 
marzo de 2017

Facebook: Bienestar Estudiantil Universitario DEBEYU
Firma de contratos
Abril de 2017
Se informará oportunamente la fecha exacta
Auditorio de las Facultades
Solicitud de pago de becarios
Abril de 2017

DEBEYU

REQUISITOS PARA OPTAR POR UNA BECA


REQUISITOS BECAS ACADÉMICAS

·         Solicitud dirigida al Vicerrector (a) Académico (a), quien Preside la Comisión General de Becas indicando la Beca para la que postula;

·         Copia de documentos personales (cedula y papeleta de votación)

·         Record Académico

·         Certificado de estar legalmente matriculado octubre 2016- febrero 2017

·         Certificado de no tener 2das o 3eras matriculas en el semestre o en el nivel que está cursando octubre 2016- febrero 2017.

·         Certificado de tener el 1ero o 2do mejor promedio del paralelo en el periodo académico concluido previo a la convocatoria de becas (abril agosto 2016).

Carpeta colgante con el nombre color: Roja Facultad de Ciencias de la Salud, Azul Facultad de Ingeniería, Verde Facultad de Ciencias Políticas y Amarilla Facultad de Ciencias de la Educación. 


REQUISITOS BECAS SOCIO-ECONOMICAS

·         Solicitud dirigida al Vicerrector (a) Académico (a), quien Preside la Comisión General de Becas indicando la Beca para la que postula;

·         Copia de documentos personales (cedula y papeleta de votación)

·         Record Académico

·         Certificado de estar legalmente matriculado octubre 2016- febrero 2017

·         Certificado de no tener 2das o 3eras matriculas en el semestre o en el nivel que está cursando octubre 2016- febrero 2017.

·         Declaración Juramentada del postulante o de la persona de la cual depende económicamente, en la que se informa su situación socio-económica en cuanto a bienes muebles (vehículo) inmuebles (casa terreno), ingresos económicos (rol de pagos, certificado de trabajo, certificado del ministerio de trabajo, actividad económica SRI), Mecanizado del IESS, cargas familiares (partidas de nacimiento o cedulas delos menores), bono de desarrollo humano, entre otros, adjunto a la misma deberá presentar los certificados que acrediten lo expuesto en la Declaración (el modelo de la declaración podrá obtenerlo en el DEBEYU)

·         Certificado de tener un promedio mínimo de 8.0/10 ocho puntos sobre diez puntos en el período académico concluido, previo a la convocatoria de becas; (abril agosto 2016).

·         Ficha Socio-económica (Se entregará en el Departamento al momento de recibir toda la documentación)

Carpeta colgante con el nombre color: Roja Facultad de Ciencias de la Salud, Azul Facultad de Ingeniería, Verde Facultad de Ciencias Políticas y Amarilla Facultad de Ciencias de la Educación. 



REQUISITOS BECAS POR DISCAPACIDAD

·         Solicitud dirigida al Vicerrector (a) Académico (a), quien Preside la Comisión General de Becas indicando la Beca para la que postula;

·         Copia de documentos personales (cedula y papeleta de votación)

·         Record Académico

·         Certificado de estar legalmente matriculado octubre 2016- febrero 2017

·         Certificado de no tener 2das o 3eras matriculas en el semestre o en el nivel que está cursando octubre 2016- febrero 2017.

·         Certificado de tener un promedio mínimo de 7/10 sobre diez puntos en el período académico concluido, previo a la convocatoria de becas (abril agosto 2016).

·         Copia  del documento o carnet que certifica  la discapacidad permanente del estudiante.


Carpeta colgante con el nombre color: Roja Facultad de Ciencias de la Salud, Azul Facultad de Ingeniería, Verde Facultad de Ciencias Políticas y Amarilla Facultad de Ciencias de la Educación. 


REQUISITOS PARA BECAS POR RESULTADOS EN PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS ACADÉMICOS  / BECAS CULTURALES / BECAS POR INVESTIGACIÓN / BECAS DEPORTIVAS.

·         Solicitud dirigida al Vicerrector (a) Académico (a), quien Preside la Comisión General de Becas indicando la Beca para la que postula;

·         Copia de documentos personales (cedula y papeleta de votación)

·         Record Académico

·         Certificado de estar legalmente matriculado octubre 2016- febrero 2017

·         Certificado de no tener 2das o 3eras matriculas en el semestre o en el nivel que está cursando octubre 2016- febrero 2017

·         Certificado de tener un promedio mínimo de 8.0/10 ocho puntos sobre diez puntos en el período académico concluido, previo a la convocatoria de becas (abril agosto 2016).

·         Certificación con el aval del Vicerrectorado que corresponda de acuerdo al evento que haya participado.

Carpeta colgante con el nombre color: Roja Facultad de Ciencias de la Salud, Azul Facultad de Ingeniería, Verde Facultad de Ciencias Políticas y Amarilla Facultad de Ciencias de la Educación.


MODELO DE SOLICITUD BECA ACADÉMICA



Riobamba, ……….. de ………….de 2017



Doctora
Ángela Calderón
VICERRECTORA ACADÉMICA Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS
Presente.-


De mi consideración:


Yo, ……………………………………………………. con numero de cédula ……………………. Estudiante de la Carrera de ………………………….. de la Facultad de …………………………. Solicito a usted,  muy comedidamente, se sirva autorizar se me otorgue una beca académica por haber obtenido (1er. o 2do. lugar)en el periodo académico abril – agosto 2016).


Por la atención que se sirva dar a la presente anticipo mis más sinceros agradecimientos.



Atentamente,






…………………………………
Nombre del estudiante

Numero de cédula  

miércoles, 15 de febrero de 2017

Facultad de Educación de la Unach inaugura nueva sala de investigación

El 14 de febrero de 2017, la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías inauguró su nueva sala de investigación en el campus La Dolorosa, que brinda espacios físicos y tecnológicos para 8 docentes, que tienen en la actualidad proyectos relevantes para la Universidad Nacional de Chimborazo.

Sala para 8 investigadores de la facultad de Ciencias de la Educación
El Mgs. Lexinton Cepeda, vicerrector de Posgrado e Investigación, manifestó que “con corte al 31 de enero de 2017 tenemos ochocientos tres registros de investigación de la Unach, por lo que se ve que hemos crecidos exponencialmente si comparamos el año 2007 en el cual existía un registro, razón por la cual, es necesario crear espacios para que nuestros docentes puedan continuar este gran trabajo”.

Mgs. Lexinton Cepeda, vicerrector de Posgrado e Investigación
El Mgs. Carlos Loza, decano de la facultad, informó que la creación de la sala es producto del “acelerado e irreversible proceso que construye la universidad en el ámbito de la investigación. Se ve en la facultad un ambiente diferente, una facultad renovada, nueva, donde se siente que la creación de ciencia es lo prioritario”.

Mgs. Carlos Loza, decano de la facultad de Ciencias de la Educación
Finalmente, el Mgs. Ciro Radicelli, coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo de la facultad, señaló que este proyecto “contribuye de manera eficaz y eficiente al proceso investigativo que realizamos en la Unach, sobre todo en Educación, facultad que ha puesto mucho empeño en el desarrollo de la ciencia”.

Mgs. Ciro Radicelli, coordinador del CID
Esta sala servirá para que los investigadores trabajen en espacios cómodos, que incluyen equipos informáticos, acceso a internet y mesa de reuniones, que son el inicio de la generación de otras estancias, gracias a que la universidad está solucionando sus necesidades de aulas y laboratorios.

Corte de la cinta, durante la inauguración



La Unach promueve el trabajo en equipo en San Valentín

El 14 de febrero de 2017, en el Teatro Universitario del campus La Dolorosa, se realizó un programa de confraternidad universitaria entre las autoridades y los funcionarios de la institución, con el fin de crear mejores relaciones humanas, como parte del Plan de Talento Humano para desarrollar un clima laboral adecuado.

Todos los funcionarios de la institución se dieron cita al teatro Universitario
El Ing. Nicolay Samaniego Erazo Ph.D., Rector de la Universidad Nacional de Chimborazo, manifestó que es “fundamental entender que, con el trabajo arduo de cada uno de ustedes, la Universidad avanza, crece, evoluciona y se renueva, gracias a la alianza que debemos mantener todos, pensando que nuestro esfuerzo se verá recompensado, cuando seamos evaluados por los organismos de control”.

Ing Nicolay Samaniego Ph.D, rector de la Unach invita a la unidad de los funcionarios
La Ph.D. Ángela Calderón Tobar, vicerrectora académica, dio “un saludo caluroso a todos ustedes por este día especial, 14 de febrero, en el cual se celebra y valora a quien tenemos a nuestro lado, la familia, los compañeros de trabajo; por ello les invito a unirnos para trabajar en favor de nuestra institución”.

Ph. D. Ángela Calderón recordó la importancia de nuestra familia y compañeros
La Dra. Anita Ríos Rivera, Vicerrectora administrativa, consideró que “somos una familia universitaria que quiere hacer ese pacto de trabajo en equipo, de unidad, porque los objetivos se consiguen con el aporte y el compromiso de todos, como universidad tenemos una tarea de mucha responsabilidad: formar a los jóvenes de Chimborazo y Ecuador, y ese trabajo conjunto nos va a permitir alcanzar el éxito”.

Dra. Anita Ríos, habló sobre un pacto de unidad
El evento donde también hubo la intervención de un grupo de músicos universitarios, se convirtió en un espacio para compartir entre compañeros, de todos los campus universitarios, generando compañerismo, amistad y reflexión sobre las relaciones interpersonales y el empoderamiento que los funcionarios de la Unach tienen con la institución.