Entrevista
al Mgs. Ramiro Torres Vizuete, director de la carrera de Psicología Clínica y
Administrador del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Chimborazo
y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, para la implementación de la
Misión Leonidas Proaño.
Mgs. Ramiro Torres, director de Psicología Clínica de la Unach |
¿Cuál
es el objetivo de la firma del convenio entre la Unach y el MIES?
Este convenio específico de cooperación interinstitucional permitirá
llevar adelante la Misión Leonidas Proaño en la carrera de Psicología Clínica, en
base a un modelo de gestión que garantice la selección y ubicación de jóvenes
universitarios, que se vincularán a los servicios de Estado.
Nuestro trabajo consiste en realizar, adecuadamente, la inducción,
capacitación, seguimiento y monitoreo de los 10 universitarios que participan
en este programa.
¿Qué
actividades realizarían los estudiantes?
Los estudiantes realizarían prácticas preprofesionales y
vinculación con la sociedad, aplicando la calidad de la atención en los
servicios profesionales, autónomos y responsables, en los centros de atención del
MIES.
¿En
qué lugares realizan estas actividades?
En SEPE que es el Servicio Especializado de Protección Especial,
en la Asociación de Familiares de Personas Excepcionales de Chimborazo, la Casa
Hogar San Carlos y la Fundación Protección y Descanso.
¿Cuál
es el trabajo de los estudiantes en estos centros?
Los alumnos de noveno y décimo semestres, hacen evaluaciones,
diagnósticos, prevención y análisis de casos psicológicos, poniendo en práctica
lo aprendido durante el proceso didáctico pedagógico en la carrera y dar pautas
de tratamiento para los diferentes problemas que encontrarán en las personas con
discapacidad, vulneración de derechos, niños y adolescentes, entre otros.
¿Qué
se logrará en la formación de los estudiantes?
Lo que se logra en el estudiante es una concienciación, un proceso de
humanización como parte de su formación como psicólogos, se va afianzando más
en su vocación, alimentando esa parte humana que nuestros profesionales deben
desarrollar, al tener una consideración especial hacia el ser humano,
obteniendo una formación académica y axiológica.
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