Mgs. Ramiro Ruales, docente de Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Chimborazo |
Perfil del Investigador
Ramiro Geovanny Ruales
Parreño, nace en Riobamba, el 6 de enero de 1973. Cursó sus estudios de
primaria en la escuela Dr. Arnaldo Merino y la secundaria el colegio San Felipe
Neri. Es Técnico y Tecnólogo en Análisis y Programación de Sistemas e Ingeniero
de Sistemas Informáticos.
Estudió la Maestría
en Comunicación Corporativa en la Universidad Regional Autónoma de los Andes y
está culminando la Maestría en Redes Sociales en la Universidad Internacional de
la Rioja (España).
Correo: rruales@unach.edu.ec
En los actuales momentos,
es docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de
Chimborazo y ha iniciado el proceso de estudios doctorales en la Universidad de
La Habana, siguiendo una línea de investigación sobre el manejo de herramientas
digitales en la formación de los estudiantes de su especialidad.
¿Desde cuándo trabaja en esta línea investigativa?
Ha sido bastante
interesante, que tiene mucho tiempo, pues fui docente de la asignatura de TIC y
Multimedia, que ha evolucionado con el rediseño curricular, de ser una materia
de herramientas tecnológicas a constituir un apoyo en su formación profesional,
no solo en el ámbito del Periodismo, sino que se han abordado una serie de
elementos y estructuras académicas.
¿Qué aspectos técnicos contiene el trabajo curricular
desarrollado?
Desde Argentina, la
comunicadora y formadora Sandra Crucianelli, ha sido fundamental en el diseño
del microcurrículo, conjuntamente con Ramón Salaverría, que es uno de los
pensadores icónicos en el área, expertos en Periodismo de Datos, Periodismo
Digital y herramientas tecnológicas. Con su asesoramiento, hemos planteado
nuevas visiones y concepciones, teóricas y prácticas para la asignatura, permiten
una formación con un plus profesional, cohesionando la tecnología con la Comunicación
Organizacional, la Planificación de la Comunicación, con Géneros Periodísticos,
con Técnicas de Guion, etc.
¿Dentro de la investigación sobre herramientas
digitales, qué resultados ha obtenido?
Los resultados han
sido plasmados en la tesis de la Maestría que estoy concluyendo en la UNIR, que
será publicada. Uno de los principales es el cambio de concepción cognitiva,
actitudinal y procedimental de los estudiantes. Aprovechando las herramientas
para crear, por ejemplo, líneas de productos comunicacionales digitales,
creando estrategias para el uso de estos productos, generando planificación
estratégica en el ámbito digital para las organizaciones, sean de comunicación
u otras.
¿Quiénes participaron en la investigación?
Tuve la oportunidad
de investigar a la población estudiantil de séptimo y octavo semestres, grupo
en el cual se evidencian cambios radicales, desde el uso de programas
alternativos y gratuitos, respetando los derechos de propiedad intelectual,
vigentes en Ecuador; además, se mejora el uso de las redes sociales, que ya no
constituyente solamente un espacio de entretenimiento sino plataformas de
trabajo comunicacional. Durante la medición para comprobar resultados, la
distancia entre un primer momento y el actual es profundo.
¿En la misma línea de trabajo, realiza la
investigación con fines de estudios doctorales?
Sí, tengo algunos
insumos que me han permitido valorar los procesos actitudinales de los
estudiantes y que van a ser utilizados para futuras investigaciones, recordemos
que este trabajo tiene cerca de cuatro años, donde los datos me permitieron
mirar la evolución académica.
¿Qué tópico tratará en su investigación doctoral?
Voy a realizar un
manual de gestión para el uso de herramientas digitales para los comunicadores
sociales, que trabajan en los ámbitos periodísticos y de comunicación
organizacional. El objetivo de este proyecto es concienciar a las
instituciones, incluidos los comunicadores, que es necesario aplicar técnicas,
procedimientos, actividades y respuesta a sus usuarios y clientes, en función
de sus planificaciones estratégicas particulares.
¿Uno de los elementos clave de un manual como el que
usted plantea es evitar o responder ante crisis institucionales?
Desde luego, dialogando
con Hilda Saladrigas, nuestra directora de posgrado, llegamos a la conclusión
de que, en las organizaciones modernas, el Community Manager maneja la
comunicación digital a su libre albedrío, no solo en América Latina sino en
todo el mundo, por lo que planteamos un manual de gestión, para encontrar el
equilibrio entre lo que se debe comunicar, cómo y hacia dónde hacerlo, tres
aspectos que deben ser considerados en cada proceso informativo, de forma
sistemática y estructurada.
¿El conocimiento y aplicación de este manual,
permitiría crear una cultura comunicacional en las instituciones?
Sí, abordamos el
tema en dos aristas, desde el ámbito académico, formando comunicadores que
manejen estas herramientas conceptuales y técnicas. Desde lo profesional, no
puedes comenzar a planificar si no conoces la realidad social y organizacional,
aclarando todo el proceso como una planificación global.
¿Cuál es el impacto personal de sus estudios
informáticos y comunicacionales?
Me ha permitido
crecer profesionalmente, comprendiendo los alcances del Periodismo Digital, de
las herramientas digitales, es un mundo fascinante, uno aprende a diario,
considero que la formación que tengo en las áreas informática y de la
comunicación se complementan y enriquecen.
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