lunes, 26 de septiembre de 2016

La Unach realiza nuevos talleres de formación docente

Entrevista al Dr. Guillermo Machado, facilitador del I Summer School, organizado por la Dirección General Académica de la Universidad Nacional de Chimborazo, dirigido a docentes investigadores de la Unach.

Dr. Guillermo Machado explicando el funcionamiento de LaTex
a los docentes universitarios
¿De qué se trata el curso que están desarrollando?
Es un curso de herramientas para la investigación, consistente en la edición y composición de textos científicos y técnicos con LaTex, como son los artículos académicos y científicos.

¿A quién va dirigido este curso?
Va dirigido a los compañeros docentes, aquí estamos en el curso las cuatro facultades, así que tenemos un grupo muy bueno, una buena acogida con distintas especialidades.

El programa permitirá a los docentes escribir artículos científicos
y libros, con calidad profesional 
¿Cuál es el objetivo de la capacitación?
En la universidad ecuatoriana y en particular en la Universidad Nacional de Chimborazo a la que pertenecemos hay poca difusión de los trabajos de investigación. Pero una de las herramientas y que brinda calidad profesional en LaTex, un procesador de texto diferente a los procesadores convencionales como Word, con otra filosofía que nos permite editar y componer el documento que nosotros queramos, sea artículo, libro, informe o diapositivas.

Es decir que el trabajo que los docentes ya han desarrollado los docentes pueda ser difundido
Sí, ese es uno de los objetivos, que sean difundidos pero a través de documentos con calidad, recuerde que si nosotros queremos publicar la producción científica de los docentes universitarios, la mayoría de revistas internacionales de alto impacto nos exigen que el documento debe ser desarrollado con una plantilla de ellas, pero en LaTex, para eso se necesitaba realizar este curso.

Docentes atentos y concentrados con este nuevo programa 
¿Cómo han recibido la capacitación los docentes?
Al inicio cuesta porque es un cambio de filosofía de paradigma a lo que estaban acostumbrados, en Word lo que se escribe se visualiza, aquí no, lo que hacemos es editar el texto que queremos usar y esta herramienta se encarga de formatearle al texto, con buena calidad y buena imprenta. Se han sorprendido, pero ahora ya le han tomado el gusto y soy optimista de que los resultados van a ser los mejores. Pero no debemos quedarnos con este curso, debemos seguir adelante con los niveles intermedio y avanzado. Con este curso inicial vamos a producir un artículo por docente con nuestra propia plantilla y un libro, con todos sus componentes.


Docentes participantes en el curso



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