En una
intensa actividad formativa que inició el 12 de septiembre de 2016, la
Dirección Académica de la Universidad Nacional de Chimborazo, desarrolló cuatro
conferencias magistrales dentro del proceso de capacitación en “Metodologías Activas
de Enseñanza - Aprendizaje”, dirigido
a los docentes de todas las carreras de la institución.
Lic. Santiago Barriga |
La primera
conferencia versó sobre el “Trabajo Metodológico”, impartida por el Ph.D.
Adalberto Fernández, quien presentó las formas de trabajo docente, que incluye:
la autopreparación del profesor; la preparación de la asignatura; la reunión
metodológica, la clase metodológica instructiva y demostrativa; la clase
abierta, la clase de comprobación y el control de la actividad docente.
El segundo encuentro académico trató sobre las “Presentaciones Efectivas”,
impartido por el Lic. Santiago Barriga, quien ejemplificó cómo desarrollar una
presentación académica o investigativa, de forma que sea consistente, simple y
clara siguiendo los siguientes pasos: organizar el espacio, usar buenas
fuentes, determinar el tamaño del texto, una imagen vale más que mil palabras,
un ícono vale más que mil imágenes y jugar con los colores.
La tercera
conferencia fue sobre “Programación Neurolingüística”, dictada por la Ph.D. María
Vanga, como una herramienta para obtener la excelencia académica, donde se
abordaron los temas: guía que expresa cómo funciona la percepción y la mente;
cómo se procesa la información y cómo se asimilan las experiencias exitosas; y,
cómo las percepciones son transmitidas por medio del lenguaje en todas sus manifestaciones.
Finalmente,
el Lic. Rafael Salguero, presentó la exposición sobre los “Proyectos
Integradores de Saberes”, que actualmente son parte fundamental de las reformas
curriculares emprendidas por la Unach.
De esta
manera se complementaron los talleres de capacitación de los docentes que tiene
la intención de implementar estrategias metodológicas, que garanticen el
desarrollo de las competencias de los futuros profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario