miércoles, 27 de enero de 2016

INIAP reconoce a la Unach por investigación

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), entregó un certificado de reconocimiento a la Universidad Nacional de Chimborazo, como entidad coejecutora, ante el premio  “Matilde Hidalgo”, obtenido con el proyecto “Valorización y aprovechamiento de los granos andinos chocho (Lupinus mutabilis Sweet), quinua (Chenopodium quinoa Willd), amaranto (Amaranthus caudatus L.); y, sangorache (Amaranthus hybridus L.)”, ejecutado entre octubre de 2012 y febrero de 2015.

Autoridades universitarias reciben certificado del INIAP

La Dra. Anita Ríos, Vicerrectora Académica de la Unach, al recibir el certificado reconoció a nombre las autoridades, “por ese compromiso y trabajo permanente de los docentes de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias de la Salud”, así como a todas las personas que continuaron el proyecto, que beneficia “a la Universidad, a la carrera de Agroindustria en los procesos de evaluación de las carreras”.

Dra. Anita Ríos, Vicerrectora Académica de la Universidad

El Ing. Paúl Ricaurte, docente investigador de la Unach señaló que están “muy contentos por este galardón que ha obtenido la Universidad a través del convenio Unach – INIAP”, reconociendo el apoyo de las autoridades para que se ejecute el proyecto.

Ing. Paúl Ricaurte exponiendo sus criterios sobre el proyecto

La Dra. Lourdes Cuadrado, investigadora del INIAP, dijo que a nombre de su institución agradece “a las autoridades, en especial a la Dra. Anita Ríos, puesto que cuando le presenté el proyecto nos abrió las puertas, después cuando el Mgs. Lexinton Cepeda asumió el cargo de Vicerrector de Investigación, de igual manera siempre nos ha apoyado y la Dra. Lucila De la Calle, que ha ofrecido el espacio para la ejecución de la tercera fase de aprovechamiento de los residuos agroindustriales”.  
La delegada del INIAP, Dra. Lourdes Cuadrado

Los resultados obtenidos con la investigación se han traducido en productos de alto potencial de comercialización, como: un gel cicatrizante un jabón para zonas íntimas contra bacterias patógenas del ser humano, aceites que se pueden consumir fácilmente incorporándolos a la fruta deshidratada, una sopa instantánea para resolver los problemas de anemia de las personas y el cultivo de setas comestibles con los tallos de estas plantas. 

Autoridades prueban fruta deshidratada con aceites de chocho,
quinua, amaranto y sangorache

No hay comentarios:

Publicar un comentario