Del 9 al 11 de junio, la carrera de Arquitectura, organiza un
taller vertical de Diseño Arquitectónico, razón por la cual entrevistamos a la organizadora
del evento, Arq. Valeria Arroba, docente de la Universidad Nacional de
Chimborazo.
En su despacho, la Arq. Valeria Arroba planifica con los docentes y estudiantes el desarrollo del taller |
Cabe recalcar que
este taller tiene algunas ediciones previas y en esta ocasión tiene la
particularidad de tener un alcance práctico. Combinada la teoría con la
práctica, lo que se pretende es entender los problemas físicos del campus
Centro, donde funciona la carrera de Arquitectura y que se desarrolle la visión
y reflexión crítica del estudiante, de sus necesidades y que se desarrolle, en
base a este análisis, un producto que ayude a solucionar los problemas
encontrados.
¿Cuál es el alcance del evento?
Se pretende que
el alcance de este taller sea este objeto construido en los tres días del
taller, que es un tiempo muy corto, pero tenemos el suficiente capital y
talento humanos, entonces estamos optimistas en que lo vamos a lograr.
¿Qué actividades realizarán en estos tres días de talleres?
La metodología es
la siguiente: los moderadores serán los arquitectos del Grupo “En su Sitio
Arquitectura”, que tienen experiencia en este tipo de talleres para logar un
producto visible, ya sea en objetos construidos o material de difusión. Vamos a
realizar grupos de trabajo, de acuerdo al proyecto que se dispongan a realizar
los participantes. El primer día analizaremos profundamente el diseño y los dos
días siguientes viene la parte de la construcción. Para ello, en estas dos
semanas previas los estudiantes han realizado un sondeo de cuáles serían los
posibles materiales que utilizarían, recorriendo empresas, instituciones
públicas y ferreterías, elaborando un inventario de los posibles recursos.
¿Los participantes no conocen qué van a realizar ni qué materiales
necesitan?
No se tiene un
listado definitivo de materiales, porque aún no conocemos cuál será el objeto
que se va a construir, sino que será producto del taller y de este proceso de
reflexión y diseño. En cuanto se tenga definido, el día viernes, los siguientes
días sabremos qué recursos vamos a requerir y habrá la logística de
movilización para obtenerlos.
El taller plantea la construcción de soluciones creativas a las necesidades del campus Centro de la Unach |
Hay que enfatizar
que la filosofía del evento y de los facilitadores, que es optimizar recursos
económicos y físicos, la mano de obra y aplicar una logística de construcción
determinada para no perder tiempo. Debemos estar consciente que al hablar de
una construcción no nos referimos exclusivamente a un edificio, sino que serán
objetos puntuales que resolverán un problema específico de las aulas o de las
áreas exteriores.
¿Quiénes participarán?
Intervendrán los
alumnos de cuarto a décimo semestres en las etapas de diseño y construcción;
sin embargo, los estudiantes de primero a tercero también han colaborado y
están muy entusiasmado en la realización de los inventarios. Además,
participaremos los docentes que somos directores de los talleres de diseño.
¿Qué resultados esperan tener con los estudiantes y ustedes como
docentes?
El estudiante aprenderá
que en el campo de la Arquitectura no hay un solo camino sino varios y tiene
que saber escoger cuál es su línea de trabajo o cómo actuar frente a una
determinada situación; y, este tipo de experiencias les da una gama de
opciones. A nosotros como docentes también se nos abren muchas puertas, al
saber que existen alternativas, que a más de las clases en las aulas existen
otras metodologías que pueden enriquecer nuestro trabajo académico.
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