El 12 de junio de
2017, la carrera de Derecho, de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizó el taller para la construcción del Proyecto
Integrador de Saberes, entre los docentes investigadores y los estudiantes de
segundo semestre, quienes dialogaron sobre las oportunidades académicas que les
permite desarrollar competencias de investigación.
Ph.D. Diego Pinilla inicia el taller sobre los proyectos integradores de saberes |
El Ph.D. Diego Pinilla, manifestó que el objetivo
de la actividad académica es desarrollar entre todos, docentes y estudiantes,
este proyecto “que trata de construir puentes que relacionen contenidos de las
distintas materias que están viendo”, como Ciencias Penales, Teoría del Estado,
Filosofía del Derecho, Código Civil, entre otras.
Los estudiantes darán sus primeros pasos como investigadores |
Como introducción se realizó una revisión de la
literatura científica disponible, para crear un marco teórico que sustente las
investigaciones transversales que se generarán a partir de la reunión,
analizando contenidos como la justicia, el ejercicio de la autoridad, las
estructuras políticas, el ejercicio del poder punitivo, entre otros, enlazados
con la “Justicia Indígena”, que constituye el tema principal de los proyectos
integradores de saberes investigados en la carrera de Derecho.
Los alumnos se iniciarán en ejercicios de
investigación, conociendo la lógica científica y teniendo un acercamiento con
la naturaleza y legislación de la justicia indígena desde la teoría, como un
primer paso antes de realizar actividades empíricas, visitar las comunidades,
aplicar un instrumento o actividades de intervención.
De esta manera,
los estudiantes de segundo semestre se incluyen en un proyecto investigativo
ampliamente desarrollado por los niveles superiores, que les permitirá obtener
competencias científicas, axiológicas e interculturales, integrándose en diversos
ámbitos de estudio.
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