miércoles, 1 de noviembre de 2017

Facultad de Salud de la Unach socializa los procesos de vinculación con la sociedad

El 31 de octubre de 2017, en el Auditorio de Ciencias de la Salud, los estudiantes de la facultad recibieron una capacitación sobre las actividades de vinculación que deberán realizar como parte de la responsabilidad social de los universitarios y de la Universidad Nacional de Chimborazo, llevando los conocimientos adquiridos en las aulas de clases hacia los grupos que más necesitan apoyo en la zona de planificación 3.

El Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, enfatizó la importancia de los profesionales de la salud en cada actividad que realizan, sin limitarse al ámbito de la curación, sino que existen otros niveles en los cuales pueden aplicar sus conocimientos a través de la vinculación, uno de ellos la prevención, que a la postre es más beneficioso para la población y disminuye la inversión económica del estado.

Dr. Gonzalo Bonilla dialoga con los estudiantes de su facultad
La Mgs. Yolanda Salazar, subdecana de la facultad, manifestó que los estudiantes “no deben tomar la vinculación como un requisito para graduarse, sino que se convierta en parte de su formación, definiendo los logros de aprendizaje de cada una de las carreras de Ciencias de la Salud, reconociendo la responsabilidad de los alumnos de entender para qué se están formando”.

La Mgs. Susana Paz, coordinadora de vinculación de la facultad, y la Mgs. Yolanda Falconí, informaron que los procesos para ejecutar un proyecto de vinculación se basan en la normatividad vigente, especialmente en los artículos 116 hasta el 126 del Reglamento General de Régimen Académico de la Unach, que regulan las actividades a desarrollar de los estudiantes, esto es: presentación del informe parcial, certificación de la coordinación de facultad, presentación del informe final y aprobación de la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

Los estudiantes podrán participar en varios proyectos de vinculación organizados por la facultad, entre ellos: el “Proyecto de salud oral y mental en los estudiantes de las unidades educativas Tomás Oleas y Mariano Borja de Cajabamba”; “Fomento de la práctica de la disciplina del fútbol para el buen aprovechamiento del tiempo libre en Yaruquíes”; y, “Estrategias para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles en los expendedores de los mercados de Riobamba”.

Además, el proyecto de “Fortalecimiento de la gestión institucional de los gobiernos autónomos descentralizados de Chimborazo”, trabajando directamente con las juntas parroquiales rurales de la provincia y en proyectos de vinculación articulados con el eje de vinculación, lo que permite opciones múltiples para la participación estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario