miércoles, 17 de junio de 2015

Los ecuatorianos han sido afectados por la crisis europea

La crisis financiera del primer mundo afectó a la comunidad de migrantes ecuatorianos, especialmente en España, de acuerdo al estudio realizado por el Dr. Gorka Moreno Márquez, director de Ikuspegi – Observatorio Vasco de Inmigración, quien presentó los resultados inéditos de su investigación en una conferencia organizada por la carrera de Gestión Turística y Hotelera, el 15 y 16 de junio de 2015.

La Ing. Paula Moreno, directora de la carrera en Gestión Turística
y Hotelera inaugura el evento

En la exposición del proyecto “LA EMIGRACIÓN ECUATORIANA EN ESPAÑA: Impacto de la crisis y expectativas de futuro”, impulsado y financiado por la Embajada de Ecuador en España, que lleva adelante el Dr. Moreno,  permite analizar las principales características del colectivo de origen ecuatoriano residente en España, haciendo hincapié, entre otros, en aspectos como el lugar de procedencia, el lugar de residencia, la situación administrativa, el contexto socioeconómico, el impacto de la crisis, la identidad o el grado de integración percibido.

Entre los datos se encuentra que un 38% de la población de origen ecuatoriano residente en España proviene de las ciudades de Quito, ubicada mayoritariamente en Madrid; y, Guayaquil, residente en Barcelona. Un 77,7% del total, llegó a España entre 1998 y 2003, período de quiebra del sistema financiero en Ecuador, habiendo obtenido la doble nacionalidad un 52,8% y autorización de residencia permanente un 24,5%.

Fundamentalmente el estudio refleja que la crisis de la economía española afectó el mercado laboral, pues se detecta un alto desempleo de ecuatorianos, que pasó de un 7,5% a un 31,2%. Esto tiene como consecuencias que un 14,6% afirme haber tenido problemas relacionados o asociados a los desahucios, al no poder pagar por sus viviendas; así como una marcada reducción de remesas que se enviaba a Ecuador en los años previos.

El Dr. José Álvarez Román presenta al Dr. Gorka Moreno Márquez

Esta investigación se vincula con el trabajo desarrollado por el Dr. José Álvarez Román, “Migraciones internacionales y emprendimientos en la provincia de Chimborazo”, docente de la Universidad Nacional de Chimborazo y organizador del evento, quien señaló que su proyecto “consta de tres fases: cualitativa, cuantitativa y desarrollo de emprendimientos”, encontrándose en la primera fase “donde hemos realizado investigaciones con especialistas en el tema, a nivel de la provincia”, y con los datos obtenidos, permitirán a las autoridades ecuatorianas tomar medidas de protección, asesoramiento y apoyo a las familias, con el fin de desarrollar emprendimientos turísticos con los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario