El 26 de febrero
de 2018, la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías inauguró el curso de "Lingüística Iberorrománica", que se extenderá hasta el 28 de febrero, en el cual los estudiantes de Diseño Gráfico y Psicología Educativa
conocieron aspectos sobre el origen del idioma español y los dialectos derivados que aún
se hablan en la península Ibérica.
Mgs. Carlos Loza, decano de Ciencias de la Educación |
El evento fue
presentado por el señor decano de la facultad, Mgs. Carlos Loza Cevallos, quien
manifestó su interés por fomentar una educación global y humanista, “para que
ustedes jóvenes adquieran una visión integral de lo que va a ser su campo
profesional, pues no solamente el conocimiento se lo da a través del docente en
el aula, si no que la universidad está llamada a propiciar este tipo de eventos
académicos”.
Por su parte, la
Mgs. Amparo Cazorla Basantes, subdecana de la facultad, expresó un
reconocimiento a la docente Mgs. Genoveva Ponce, como promotora de la
conferencia, y recalcó que “constituye un aspecto fundamental comprender que el
aprendizaje es muy amplio, un proceso tan grande”, que requiere de diversas
experiencias para tener una visión completa de la realidad.
Mgs. Amparo Cazorla presentó al investigador |
Además, presentó
el currículo del ponente Dr. Xavier Frías Conde, quien tiene el título de Doctor
en Filología Románica, Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Ciencias
de la Educación. Profesor permanente en la Universidad Nacional a Distancia
(UNED) de España; docente eventual en la UCE (Ecuador) y UTPL (Ecuador) y miembro del Círculo Lingüístico de Praga.
Dr. Xavier Frías, dialogó con los universitarios sobre el origen de nuestro idioma y su evolución |
El investigador y
filólogo, inició su conferencia explicando la historia de los idiomas europeos
que descienden de un antiguo dialecto del cuarto milenio antes de Cristo
llamado indoeuropeo, “salvo tres de ellos: el húngaro, el finés y el vasco”,
éste último con semejanzas a nivel gramatical con el kichwa andino. Por lo
tanto, se analizaron las variantes del latín indoeuropeo en Iberia, cuyos dialectos
son: castellano, portugués, gallego, astur – leonés, mirandés, aragonés y
catalán.
Los alumnos valoraron
los conocimientos y los ejemplos específicos y cotidianos de la evolución lingüística
del español y sus variantes, con ejemplos del uso coloquial, de la vida diaria,
que permite apreciar la diversidad y complejidad de la lengua latina, que “sigue
viva como lengua”, concluyó el filólogo.
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