El 23 de febrero
de 2018, la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas socializó los
resultados del proyecto de investigación sobre los graduados de sus carreras,
con los estudiantes de los semestres avanzados de las carreras de Comunicación
Social, Derecho, Ingeniería Comercial, Economía; y, Contabilidad y Auditoría.
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Eco. Patricio Sánchez inaugura el evento de socialización |
Intervino en
primer lugar el Eco. Patricio Sánchez Cuesta, de cano de la facultad y director
del proyecto de investigación, quien informó sobre los objetivos del estudio, “que
tiene dos aristas: revisar dónde están los graduados, qué están haciendo, como
insumo para entregarlo a las carreras para analizar en qué materias debemos
fortalecer la formación estudiantil actual”, para conocer “dónde y cómo están
las competencias laborales de nuestros graduados”.
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Ing. Gabriela González |
También expusieron
sus conclusiones los docentes que participan en el proyecto, como la Ing. Gabriela
González, quien comunicó que la investigación apoya al proceso de evaluación, “puesto
que mejorar el perfil de los graduados, estudiando las competencias básicas,
genéricas y específicas, es fundamental para el buen desempeño profesional, ya
que constituyen el producto de las distintas carreras que oferta la facultad”.
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Mgs. Casandra Vélez |
Sobre la
metodología para analizar los resultados, explicó la Mgs. Casandra Vélez, que partieron
de la “base de datos de la Unidad Técnica de Control Académico para diseñar el
instrumento, se aplicaron las encuestas a una muestra, utilizando diversos
medios como el correo electrónico, llamadas personales, vía web institucional, redes
sociales y de forma presencial”.
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Dra. Deysi Astudillo |
La Dra. Deysi
Astudillo, finalizó la participación docente, exponiendo los resultados
obtenidos de la información que proporcionaron los 253 graduados, escogidos
mediante “muestreo probabilístico aleatorio simple”, después de lo cual se
trabajó en la tabulación y descripción que permite conocer la capacidad de
aplicar los conocimientos en la práctica, la capacidad para organizar y
planificar el tiempo, entre otras competencias.
El proyecto
permite a la universidad ir más allá de la formación y graduación de sus
estudiantes, trabajando en el acompañamiento de los egresados, para aprender de
sus experiencias laborales y analizar las debilidades y fortalezas de la
formación que brinda la universidad y la pertinencia de sus carreras.
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