lunes, 1 de agosto de 2016

Unach presenta resultados de investigación en la Cancillería

Por iniciativa del Director Nacional de Organizaciones Sociales y Civiles del País y la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, Leonardo Ortiz Lara, el 27 de julio del 2016, en el Salón de los Próceres de la Cancillería del Ecuador, se realizó el foro “Migraciones Internacionales de Retorno” con el propósito de analizar los problemas de los migrantes retornados y posibles soluciones.

Académicos y migrantes presentes en el evento
Este acto contó con la presencia de varios viceministros, asambleístas, directores de instituciones públicas a nivel nacional, el Embajador Dr. Hernán Holguín y representantes a nivel nacional del colectivo migrante. Por la provincia de Chimborazo estuvo presente una importante delegación presidida por el MsC. Marcelo Gedalge Cárdenas, quien tuvo una destacada participación.

El Dr. José Álvarez Román, investigador de la Universidad Nacional de Chimborazo, fue invitado como conferencista de este foro, el mismo que presentó un resumen de los resultados de varias investigaciones realizadas desde el año 2007 hasta la actualidad en el ámbito de las “Migraciones Internacionales de Retorno y Emprendimientos”. Estos trabajos lo han venido desarrollando conjuntamente con el PhD. Gorka Moreno Márquez, Director del Observatorio de Inmigraciones de la Universidad del País Vasco (España).

El Dr. José Álvarez junto al Dr. Hernán Holguín
Luego de la crisis bancaria y financiera que se vivió en Ecuador a partir del año 1999, se inicia un proceso migratorio agresivo especialmente con destino a España, el 88,2% de los migrantes salieron del país en busca de trabajo. A partir del 2008, por la recesión económica de Europa y especialmente de España, se vieron obligados a retornar a sus lugares de origen, donde la situación sigue siendo difícil y compleja. El 89 % de emigrantes han retornado en los 5 últimos años, el 70% se encuentra desempleado, el 96% tiene alguna dificultad en la parte económica, el 34 % realizó algún tipo de emprendimiento, pero algunos fracasaron. Sin embargo, el 81 % desea realizar algún tipo de emprendimiento, para lo cual se requiere el apoyo de instituciones públicas, instituciones privadas y la academia.

Además, el Dr. Álvarez enfatizó que el único camino que le queda para mejorar la situación económica del colectivo migrante retornado es el emprendimiento, pero se encuentran con obstáculos como el acceso al financiamiento, una normativa extremadamente compleja, la dificultad de realizar el plan de negocios, los requerimientos de capacitación, dificultades para asociarse, entre otros. Se indicó que, en Ecuador, los trámites para el funcionamiento de algunos emprendimientos duran hasta 2 años, mientras que en Nueva Zelanda el proceso dura un día, se lo hace 100% online y con un costo de 100 euros.

Finalmente, manifestó que la problemática está evidenciada y es hora que las instituciones públicas, instituciones privadas y la academia contribuyan con soluciones a la problemática planteada, para lo cual se recomienda la articulación institucional a través de un plan de desarrollo para el emprendimiento, desarrollar políticas públicas y la cooperación interinstitucional para la consecución de objetivos comunes a través de alianzas estratégicas y con el apoyo de la academia generar innovación y desarrollo. También es importante la capacitación del talento humano, el fortalecimiento de las capacidades institucionales, articular los instrumentos financieros, crear la plataforma tecnológica y crear la incubadora de emprendimientos en la Universidad Nacional de Chimborazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario