viernes, 6 de mayo de 2016

Los “Topos” mexicanos visitan la Unach

El 5 de mayo de 2016, la Unidad de Riesgos Laborales, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de Chimborazo, realizaron conferencias con la brigada mexicana “Topos 19 – 09”, que participó en tareas de búsqueda y rescate en Manabí, en la zona cero del terremoto ocurrido el 16 de abril.

Los universitarios encienden luces por las víctimas del terremoto en Manabí

El Ms.C. Lexinton Cepeda Astudillo, Vicerrector de Posgrado e Investigación, en representación del señor Rector de la Unach, saludó la presencia de los voluntarios mexicanos y recordó la geografía de alto riesgo sobre la que se asienta Ecuador, reconociendo que “la unión y el esfuerzo colectivos han logrado de alguna manera reducir el impacto de este desastre natural”.

Ms.C. Lexinton Cepeda, Vicerrector de Posgrado e Investigación

El grupo “Topos 19-09 México”, es un grupo multidisciplinario de voluntarios, sin fines de lucro, organizado para ayudar en cualquier país del mundo, que sufra algún fenómeno natural o producido por el hombre, que derive en desastre. Los brigadistas explicaron cuáles fueron sus tareas en las zonas más afectadas del país, como labores de búsqueda, rescate y atención de personas, psicología con las víctimas y afectados directa o indirectamente.

Los "Topos" explican su origen

Los "Topos" conversan sobre sus labores de rescate

Los conferencistas Israel Lagunas y Eduardo Castillo dieron a conocer las actividades técnicas que ejecutaron durante su estancia en Tarqui (Manta) y Pedernales:

1.      Monitoreo del lugar del desastre.
2.      Gestión para llegar a la zona.
3.      Investigación de usos y costumbres del área.
4.      Solicitud a las autoridades para participar en tareas de rescate.
5.      Búsqueda de recursos para asistir a la zona de desastre.
6.      Coordinación directa con las autoridades encargadas de la administración de la emergencia.

De esta manera, los “Topos 19-09 México”, sensibilizaron a los universitarios sobre las consecuencias de un desastre como el terremoto ocurrido en Manabí y el trabajo arduo de los voluntarios.

Teatro Universitario recibió a estudiantes, docentes y funcionarios de la Unach

No hay comentarios:

Publicar un comentario