El
04 de agosto de 2015, se realizó un encuentro entre delegados del Consejo de
Educación Superior (CES), las autoridades y docentes responsables de los
rediseños curriculares de las carreras de educación que oferta la Universidad
Nacional de Chimborazo.
El
evento tuvo como objetivo la revisión de los proyectos de rediseño presentados
por todas las unidades académicas de la institución y el asesoramiento de
funcionarios del CES. La Dra. Anita Ríos, vicerrectora académica de la Unach, agradeció
a los participantes “por ese trabajo comprometido para la presentación de los
rediseños curriculares de las distintas carreras y previo a subir a la
plataforma queríamos que las inquietudes que tengan al respecto las solventemos
hoy, para que nosotros, con esa información iniciemos con el trabajo en el
sistema”.
Dra. Anita Ríos, vicerrectora académica de la Unach
La
Dra. Tania Guffante, directora académica de la Unach, señaló que en la
Universidad se realizó todo un proceso con el fin de construir los rediseños
curriculares, acorde a las normativas del CES y en base a un estudio
epistemológico profundo. “En primera instancia - dijo -, hemos trabajado con la
formación de equipos con nuestros compañeros docentes de cada una de las facultades
y dentro de este proceso hemos desarrollado una serie de actividades tendientes
a la capacitación, entrega de guías, el estudio de pertinencia y actualmente la
entrega de los proyectos finales”.
Conversatorio de trabajo de rediseño curricular |
La
Ing. Cecilia Santana, asesora académica del CES, realizó un análisis del
proyecto de rediseño curricular de Idiomas, coordinado por la Mgs. Mónica
Cadena, directora de la carrera. Inició con los datos institucionales, dando
importancia a la información del responsable de la propuesta “puesto que con
esa persona es con quien mantenemos contacto directo una vez que ingrese el
proyecto a la plataforma”. Además, indicó cuáles son las etapas: a) La
Universidad envía el proyecto al CES, b) revisión del analista del CES sobre el
cumplimiento de requisitos, es decir, los campos del formulario llenos, al acta
y la resolución de aprobación del H. Consejo Universitario y el convenio de prácticas
preprofesionales; y, c) aceptación de la carrera a trámite para verificar el
cumplimiento de la reforma curricular.
Como conclusiones de la jornada de trabajo,
se obtuvieron que la Universidad tiene un avance significativo en el rediseño
de sus carreras, que el modelo plateado puede servir para otras universidades
del país y que la información para iniciar el proceso está lista.
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