miércoles, 5 de agosto de 2015

La Universidad trabaja con el CES en rediseño curricular

El 04 de agosto de 2015, se realizó un encuentro entre delegados del Consejo de Educación Superior (CES), las autoridades y docentes responsables de los rediseños curriculares de las carreras de educación que oferta la Universidad Nacional de Chimborazo.

El evento tuvo como objetivo la revisión de los proyectos de rediseño presentados por todas las unidades académicas de la institución y el asesoramiento de funcionarios del CES. La Dra. Anita Ríos, vicerrectora académica de la Unach, agradeció a los participantes “por ese trabajo comprometido para la presentación de los rediseños curriculares de las distintas carreras y previo a subir a la plataforma queríamos que las inquietudes que tengan al respecto las solventemos hoy, para que nosotros, con esa información iniciemos con el trabajo en el sistema”.

Dra. Anita Ríos, vicerrectora académica de la Unach

La Dra. Tania Guffante, directora académica de la Unach, señaló que en la Universidad se realizó todo un proceso con el fin de construir los rediseños curriculares, acorde a las normativas del CES y en base a un estudio epistemológico profundo. “En primera instancia - dijo -, hemos trabajado con la formación de equipos con nuestros compañeros docentes de cada una de las facultades y dentro de este proceso hemos desarrollado una serie de actividades tendientes a la capacitación, entrega de guías, el estudio de pertinencia y actualmente la entrega de los proyectos finales”.

Conversatorio de trabajo de rediseño curricular
La Ing. Cecilia Santana, asesora académica del CES, realizó un análisis del proyecto de rediseño curricular de Idiomas, coordinado por la Mgs. Mónica Cadena, directora de la carrera. Inició con los datos institucionales, dando importancia a la información del responsable de la propuesta “puesto que con esa persona es con quien mantenemos contacto directo una vez que ingrese el proyecto a la plataforma”. Además, indicó cuáles son las etapas: a) La Universidad envía el proyecto al CES, b) revisión del analista del CES sobre el cumplimiento de requisitos, es decir, los campos del formulario llenos, al acta y la resolución de aprobación del H. Consejo Universitario y el convenio de prácticas preprofesionales; y, c) aceptación de la carrera a trámite para verificar el cumplimiento de la reforma curricular.

Como conclusiones de la jornada de trabajo, se obtuvieron que la Universidad tiene un avance significativo en el rediseño de sus carreras, que el modelo plateado puede servir para otras universidades del país y que la información para iniciar el proceso está lista.




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