Las universidades ecuatorianas están inmersas dentro del proceso
de rediseños curriculares de sus carreras, con el fin de crear procesos
educativos interrelacionados con otros ámbitos de la sociedad, como la
producción, la interculturalidad, la ciudadanía, la comunicación, entre otros,
para que los profesionales tengan las competencias que les permitan pensar como
emprendedores y que puedan solucionar problemas, en función de las necesidades
del medio y de las políticas públicas.
Dra. Tania Guffante, directora académica de la Unach
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El segundo paso fue el estudio de los perfiles, misión y visión de
las carreras que oferta la Unach.
Después de este proceso se generó un estudio profundo del “Marco
Legal”, de los nuevas disposiciones políticas y jurídicas, tanto de la Ley
Orgánica de Educación Superior como del Reglamento de Régimen Académico, que
son las principales normas que rigen la educación superior en Ecuador.
Posteriormente se desarrolló el “Marco Filosófico”, que constituye
un estudio de las corrientes y escuelas pedagógicas, didácticas y curriculares,
como referentes mundiales y en el país, lo que permitió la producción de un
nuevo modelo, basado en la complejidad, constructivismo, la corriente
sociocrítica, conectivismo y el
desarrollo sustentable, que permite construir el nuevo profesional, el nuevo
ciudadano y el nuevo hombre. Esta propuesta contiene lineamientos didáctico –
pedagógicos, éticos y metodologías para el desarrollo de las actividades
académicas, con un enfoque por competencias y ha sido presentado ante el
Consejo de Educación Superior como la línea base para el desarrollo de las
reformas curriculares para todas las carreras del Sistema de Educación
Superior.
Fundamentados en este nuevo modelo, se presentaron proyectos de
investigación orientados al rediseño de carreras, reconocidos por el Instituto
de Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (ICITS), generados
por las Comisiones de Rediseño Curricular, lideradas por los Directores de
carrera y con el trabajo de los docentes universitarios.
Gracias a estos proyectos se realizó el estudio de pertinencia,
que determina las necesidades del contexto; es decir, si la sociedad requiere
que se oferte una determinada carrera o si se debe reorientarlas. Esta
investigación se ocupó de cuatro ejes: las tendencias de ciencia y tecnología
en Ecuador y el mundo; las tendencias en el campo de la profesión; las
tensiones a nivel nacional, que se refiere a la respuesta que damos como Universidad a las políticas
nacionales y necesidades locales y de la zona 3; y, la demanda y los campos
ocupacionales.
Con los resultados del estudio de pertinencia se pasa a la
construcción del mesocurrículo, donde se elaboran los objetivos de las
carreras, los perfiles de egreso en función de la dinámica social, y la
determinación de contenidos a partir de núcleos problémicos que permite la
construcción de la malla.
Al momento se encuentra en la etapa de desarrollo del
microcurrículo, el cual ya fue generado por las diversas carreras y presentado
a los asesores académicos del CES, quienes han ratificado los planteamientos
curriculares de la Universidad, puesto que cumplen con la propuesta nacional y
están a punto para subirlos a la plataforma digital.
Con la aprobación del CES, la Universidad podrá seguir ofertando
estas carreras por cinco años, las mismas que serán sometidas a un estudio de
factibilidad para su aplicación, seguimiento y evaluación.
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