Entrevista
al Ing. Danny Velasco, director académico de la Universidad Nacional de
Chimborazo, quien lidera, junto al Vicerrectorado Académico, el área de
estudios superiores.
Ing. Danny Velasco, director académico de la Unach |
Usted tiene nuevos retos, que es dirigir los
aspectos técnico – académicos de la Unach, ¿cuál es su objetivo en esta área?
Mi
objetivo fundamental es dar los lineamientos claros y precisos, a todas las
carreras que conforman la universidad, como la normativa que regula los
procedimientos académicos; es decir, reglamentos, instructivos y formatos, que
permitirán crear procesos y evidencias, apuntando a dos cosas: la evaluación y
acreditación que tiene de la institución y de las carreras; y, mejorar el nivel
académico de nuestros señores estudiantes, para que al graduarse se inserten en
el mercado laboral.
Uno de los elementos académicos de la Unach es
su modelo pedagógico, ¿cómo plantea aplicarlo en la realidad de las clases
universitarias?
La
Dirección anterior trabajó en ese aspecto, creando un manual que se está depurando.
Con este documento vamos a socializar a toda la comunidad universitaria, sobre los
principales aspectos del modelo y tiene que estar inmiscuido en todas las
actividades que realicemos, para poder generar un desempeño docente adecuado.
¿Qué actividades de asesoramiento han
realizado en el proceso de los rediseños curriculares?
De las
treinta y un carreras de la universidad, que iniciaron el proceso de rediseño
curricular dispuesto por el Consejo de Educación Superior, este momento solo faltan
cuatro por aprobarse. Estas son Psicología Clínica, Laboratorio Clínico e
Histopatológico, Fisioterapia y Enfermería. Todas las demás carreras, el cien
por ciento de las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y
Administrativas e Ingeniería, tienen aprobados sus diseños y rediseños.
¿Qué significa para la universidad y para los
nuevos estudiantes, la aplicación de los rediseños curriculares?
Una
mejor oportunidad, puesto que los proyectos se realizaron con todos los
elementos técnicos emanados de la Unidad de Planificación Académica,
enfocándose en la pertinencia de los rediseños (responder a las expectativas y
necesidades de la sociedad), con la finalidad de estar a la vanguardia a nivel
nacional con estos proyectos educativos.
¿Existe un sistema de monitoreo y evaluación
para analizar cómo funcionan estos rediseños?
Sí,
en la metodología se contempla la aplicación, la ejecución y la evaluación, para
ir mejorando constantemente. Algunas carreras ya iniciaron el primer semestre
con los rediseños y vamos a comenzar a evaluar para desarrollar una mejora
continua y si es que hay que ajustar los procesos se lo hará, con la única
finalidad de que nuestros estudiantes se formen de la mejor manera, tanto como
personas, como a nivel profesional.
¿Cuáles son las condiciones administrativas
para trabajar con las facultades?
Actualmente
trabajamos con las señoras subdecanas, puesto que son las encargadas, a nivel
de facultad, del área académica. Se han pensado mejorar los canales de
comunicación para que los lineamientos institucionales, del Vicerrectorado
Académico y de la Dirección Académica, lleguen a cada una de las carreras. Con
la ayuda de la tecnología, por ejemplo, hemos creado una lista de distribución
de las subdecanas y directores de carrera, para que llegue de manera más óptima
la información que ellos requieran y trabajar así en equipo.
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