Entrevista
con el Lic. Alfredo Astudillo y el Lic. Santiago Barriga, docentes de la
carrera de Artes: Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Chimborazo y
organizadores del festival interuniversitario de cine Tinku.
Lic. Alfredo Astudillo y Lic. Santiago Barriga, docentes de Diseño Gráfico de la Unach |
Lic. Alfredo
Astudillo, usted es el organizador del festival interuniversitario de cine
Tinku, un concurso de cortometrajes con ámbito nacional, ¿de dónde nació la
idea?
La idea nació de conversaciones con los
compañeros con quienes compartimos la misma línea audiovisual. Nos propusimos
crear un espacio alternativo para que la gente haga proyectos audiovisuales,
para que se muestre el talento de los estudiantes, ya que no se ha explotado
esa área, hay pocos productores en la Sierra, a nivel nacional igual, las
producciones no son exuberantes, entonces pensamos en poner nuestra semilla
desde el área audiovisual que nosotros dominamos. Así nació en el 2014, sin un
camino definido, simplemente con la ilusión de que la gente se anime, se
contagie con este gusto de filmar, de diseñar de hacer animación que termine en
un proyecto final.
Ustedes
escogieron el nombre Tinku que tiene una connotación andina, ¿Cuáles fueron los
motivos para hacerlo?
En realidad, era muy complicado escoger el
nombre, pues buscábamos algo original. Veíamos los antecedentes en el país y
los nombres tenían origen anglosajón, pero nosotros como pertenecemos a la
carrera de Diseño Gráfico y dentro de su visión, políticas y objetivos se
plantea retomar lo autóctono y el diseño andino, entonces nos enfocamos por ese
lado; y, mi compañero Santiago Barriga fue el que propuso el nombre y a todo el
grupo de organizadores nos gustó, indagamos y encontramos que tenía un concepto
diferente, un enfrentamiento ritual, un conflicto simbólico.
Llevan tres
años generando este evento, ¿cómo inicia la organización de un festival de cine?
Al principio no teníamos una ruta,
simplemente la ilusión, pero con el tiempo ya hemos aprendido, ahora
planificamos con 8 meses de anticipación en cuestiones de lanzamiento, el
concepto, las bases, qué queremos resaltar. Después, viene la actividad de unir
a todas las personas que vamos a organizar, por ejemplo, este año 2016
involucramos a los estudiantes de la escuela.
¿Cómo logran
interactuar con sus otras actividades académicas?
Lo que nos ayuda en algo es que tanto
Santiago como yo tenemos materias afines al evento, audiovisuales y 3D, por lo
que estamos siempre alineados, porque es verdad si se nos complica por el
tiempo que requiere la organización.
Del Tinku
2014 al Tinku 2016 ¿Cuál ha sido la evolución?
En cuestión gráfica la evolución e
significativa, incluso el primer año que nosotros lanzamos el evento si nos
asombró el tipo de trabajos que presentaron de otras instituciones, nos sirvió
para medirnos y saber cómo estamos frente a otras universidades. La evolución
es importante, en la última premiación reflejó que la gente tiene creatividad,
tiene disposición, tiene buen uso de herramientas tecnológicas.
Lic.
Santiago Barriga, usted fue quien propuso el nombre del festival, ¿qué significa
exactamente Tinku?
Tiene una connotación incaica, empieza como
un ritual andino de confrontación, un juego realizado en el Alto Perú y en
Bolivia, que a la vista de un extranjero puede considerarse una pelea, pero en
realidad es un encuentro ritual de toda la comunidad, con el fin de ver quién
es el mejor luchador, entonces con esa analogía nosotros le pusimos este nombre
porque nuestro festival es una contienda de camaradería en el audio y vídeo.
Este evento
premia con una escultura a los ganadores de las distintas categorías, ¿qué
representa esta estatuilla?
Tratamos de siempre darle ese enfoque andino
y la premiación de los cortometrajes fue una buena oportunidad de mantener esta
relación con el mundo andino.
La estatuilla es un rostro con la boca
abierta, que es una forma de representar un grito para decir que estamos
presentes.
En el
festival se pueden presentar cortometrajes en varias categorías, ¿cuáles son los
elementos técnicos y temáticos considerados para el concurso?
En las bases del concurso no ponemos un solo
tema a tratarse, sino que la temática es libre, pero respetando ciertas normas
estéticas. Las categorías más importantes son la dirección; el guion; la puesta
en escena: composición, edición, sonido e iluminación; la interpretación de los
actores y las actrices, también existe la categoría de animación porque nos
parece que hay un gran potencial a explotar y este año nos vamos tranquilos
porque los trabajos mostrados por los estudiantes de la Unach superan a
trabajos de otras instituciones que tienen más tradición en animación 2D y 3D.
¿Cuál es el
objetivo profesional del festival?
Queremos que en la región 3 se desarrolle una
industria cultural como polo de desarrollo, con los estudiantes y que pongan en
práctica lo que ven en las aulas.
¿Qué
rescatas del Tinku 2016 realizado en el mes de agosto?
Una de las cosas que me agradó mucho fue el
espacio donde se realizó la premiación, el Auditorio principal de la
Universidad Nacional de Chimborazo, porque pudimos generar un gran evento en un
gran escenario, con una pantalla de cine, un sonido espectacular.
Finalmente, el sacrificio y la recompensa
creo que se ven materializados el día del evento y esa es la satisfacción más
grande que nosotros podemos tener, ver el evento y la entrega de los premios,
dando la importancia y reconocimiento al trabajo de los realizadores, porque
esto demanda tiempo y dinero, por lo que hay que darle el trato que merece el
productor.
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