La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), surge como
respuesta del pueblo riobambeño ante el éxodo de familias y ciudadanos que
debieron migrar hacia las principales ciudades del país, buscando acceso a la
formación profesional de sus hijos, propiciando con ello la fuga de talentos
que fortalezcan el desarrollo de la región.
La creación de la Unach, fue un proyecto gestionado por varios
años que se concreta mediante Ley No. 98 del 31 de agosto de 1995 y nace de la
extensión de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la
Universidad Central del Ecuador (UCE), que contribuyó a la formación de miles
de docentes de reconocida trayectoria.
Las primeras administraciones desarrollaron una gestión basada en
la ampliación de la oferta académica y dotar a los estudiantes y docentes de
una infraestructura para que desarrollen sus actividades con calidad. A partir
del año 2013, la actual rectora de la institución, Dra. María Angélica Barba,
centra su gestión en la acreditación institucional de las carreras y el
rediseño curricular, procesos de evaluación y de mejora permanente, que
promueven la acción colaborativa y la producción intelectual.
El currículo siempre fue una de las preocupaciones de la
Universidad; por ello, a partir de su formación como institución autónoma, se incorporaron
varios equipos externos que desarrollaron líneas base con un enfoque
constructivista. En el 2008, el H. Consejo Universitario, nombra una comisión
interna de expertos, conformada por Edgar Martínez, Matilde Quintana, Bertha
Lucero y Carlos Loza, quienes crean un “Modelo Pedagógico”, en función del
pensamiento complejo de Edgar Morin, lo que coincide con las exigencias
actuales del Consejo de Educación Superior.
Este Modelo se adelantó a su tiempo, razón por la cual la Unach
está preparada para ofertar carreras que, con sus profesionales, satisfagan las
necesidades sociales.
El empoderamiento
nos permitirá recategorizar la Unach
Para la Dra. María Angélica Barba, rectora de la Universidad Nacional de
Chimborazo, la
responsabilidad de la Unach es solventar las necesidades sociales, para lo cual
se requiere un profesional formado íntegramente, con sus bases científicas,
técnicas sólidas, con espacios físicos, laboratorios y tecnología, que permita
desarrollar una educación teórica y práctica. Para conseguirlo, en su gestión se
ha priorizado la capacitación del talento humano, a la formación docente y la
actualización del conocimiento.
Por otro lado, junto al vicerrectorado académico se desarrolla el
proceso de rediseño curricular, debido a las normas vigentes y la
responsabilidad social de la institución,
que obliga a las carreras a demostrar su pertinencia, una razón de ser
planificada y justificada para continuar funcionando. Para conseguirlo, se
apoyó la capacitación de profesionales que se formen y repliquen sus
conocimientos al talento humano, además, se involucró a expertos internacionales
que cumplen perfiles dentro de las áreas pedagógica, didáctica, de
investigación y con la experiencia de los docentes universitarios se ha podido
preparar el camino para desarrollar el rediseño curricular.
Sobre la recategorizar, señaló que la institución debe buscar el
empoderamiento del recurso humano, pues se puede contar con los recursos
económico, técnico, tecnológico, pero la voluntad va más allá de un horario de
trabajo y de las obligaciones; el querer hacer, el querer sumarme y aportar con
ideas para construir y mejorar cada uno de los procesos.
El rediseño es un
requisito para ofertar carreras universitarias
La Dra. Anita Ríos, vicerrectora académica, señaló que la institución tiene que ajustarse a los lineamientos del
Consejo de Educación Superior (CES), donde establecen el rediseño curricular
como requerimiento para continuar con la oferta de carreras de las
instituciones de educación superior, fundamentados en la pertinencia, para que los
profesionales den solución a los problemas que enfrenta la sociedad.
El primer paso que dio la Universidad para llevar a cabo este
proceso fue la creación de la Unidad de Planificación Académica, que está
integrada por el Vicerrectorado Académico, que lo preside; la Dirección
Académica y dos docentes por cada una de las facultades. A este grupo se le
capacitó en todos los eventos convocados por el CES, lo que permitió que el
grupo diseñe las directrices, estrategias, formatos y capacite a las comisiones
de carrera.
Al momento se entregaron los proyectos para revisión interna, que
deberán subirse a la plataforma, para lo cual se han proporcionado dos
formatos: uno para que lo hagan con el proyecto total y otro para responder a
las preguntas que están en la plataforma del CES.
La
importancia de la investigación en la Unach
El Mgs. Lexinton Cepeda, vicerrector de posgrado e investigación, señaló
que dentro de los cuatro ejes de
desarrollo de la Universidad están la gestión, la docencia, la vinculación y la
investigación, siendo esta última de trascendental importancia ya que en los
modelos actuales de evaluación institucional tiene un 21% de peso, por lo que la
institución motiva a sus docentes para que formen núcleos de investigación en
las distintas facultades, se han desarrollado varios proyectos y convocarán para
los próximos meses la convocatoria al III Work Shop para la presentación de
proyectos de investigación.
La Universidad ha experimentado un gran crecimiento en producción
científica y se debe al aporte de todos los docentes. Se ha duplicado la
cantidad de artículos publicados en revistas indexadas, más de 100 ponencias,
254 participaciones nacionales e internacionales en eventos científicos, se
cuenta con un grupo de docentes que están en el Top 100 de científicos del
Ecuador, “lo que constituye un indicador claro de que nos vamos visibilizando
como Universidad que hace investigación”, señaló.
Además, los proyectos de rediseño curricular se desarrollaron como
investigaciones científicas y se integraron equipos de trabajo
multidisciplinarios, los cuales articularon todas las mallas curriculares con
la investigación y vinculación.
Nuevos espacios físicos
La Dra. Lucila De la Calle, vicerrectora administrativa, dijo que frente
a la gran demanda de estudiantes
que aspiran ingresar a la Universidad, se amplía la infraestructura de aulas,
laboratorios, cubículos de docentes, que permite dar cabida a los estudiantes y
que por motivo de la disponibilidad actual, no se puede ampliar el número de
cupos para recibirles. Además, los nuevos espacios permiten cumplir con los
indicadores de evaluación institucional.
Proyectos a futuro
En el campus Norte se construye el “Edificio del Centro de
Capacitación y Liderazgo, Bar Comedor Saludable”. Se construyeron canchas
deportivas, donde se planifica desarrollar un gimnasio y el edificio de Arquitectura.
En el campus La Dolorosa está planificada la construcción del
edificio de Ciencias de la Educación. También se generó un centro de salud, una
cafetería y un bloque de 9 aulas, entre los edificios de Ciencias de la
Educación y Ciencias Políticas.
En el campus Guano se ha desarrollado un “plan masa”, donde podría
potencialmente funcionar algunas carreras de Ingeniería.
En el campus centro, se han readecuado las aulas y laboratorios de
acuerdo a las exigencias de acreditación, como equipamiento, ventilación,
iluminación, dimensiones de acuerdo al número de estudiantes.
Inversión
El edificio del campus Norte tiene un valor de 3 554 746,42
dólares.
En el edificio del campus La Dolorosa se invertirá 4 277 000,00
dólares.
El edifico de Arquitectura tendrá un costo de 4 559 278,90
dólares.
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